martes, 1 de junio de 2010

Inserción laboral de personas con drogadicción

El día 18 de mayo de 2010 tuvo lugar también la exposición del grupo formado por componentes del M1. Éstos tras la exposición de aulas hospitalarias se dispusieron a presentar su tema; drogadicción y reinserción laboral. El tema ya ha sido visto por todos nosotros a lo largo de estos tres años, incluso de manera repetitiva. Es un colectivo con el cual no me veo trabajando con él pues creo que aun no he adquirido las competencias que este colectivo puede requerir de un Educador Social, no obstante no cierro mis puestas y no digo “de esta agua no beberé”, porque quizás la vida de un vuelco.

Sus comienzos se basaron en explicar el perfil de personas que sufren a causa de las drogas. El perfil suele ser hombre de edad comprendida entre 25 y 35 años, y a menudo suele ser adicto a la cocaína.

Tras esta pequeña introducción comentaron la legislación que protege a este colectivo. Al igual que el grupo anterior que expusieron sobre la toxicomanía se centraron en dos ámbitos; el nacional y el andaluz. Este grupo como el otro explicaron los mismos planes puesto que son los únicos que amparan a las personas con drogadicción. Tenemos los siguientes planes:

- Plan Nacional sobre drogas: en el punto tres se recoge el convenio entre la Delegación y el INEM. Se recogen las plazas que se ofertan para personas con drogadicción y se hace referencia a que los desempleados con alguna dependencia a la droga participarán en el Plan Nacional de formación e inserción laboral.

- II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones: se estructura en base a cuatro capítulos pero se centraron solo en el de incorporación social. Se recoge que se desarrollarán planes integrales con el objetivo de integrar plenamente a la persona en la sociedad en base a criterios de igualdad. Los recursos que ofrecen son los siguientes:

- Programa de incorporación socio-laboral Red de artesanos.

- Los centros de día.

- Los pisos de apoyo a la reinserción.

- El movimiento asociativo en drogodependencias.

Principalmente existen dos modelos para explicar la drogadicción:

- Modelo moral y modelo biológico: Estuvo vigente hasta los años 80. Se basa en la ideología cristiana que tiende a similar drogadicción con inmoralidad y su origen se daba en la predisposición biológica o genética.

- La hipótesis de la auto-medicación: ha alcanzado mayor relevancia en los últimos años. Este modelo entiende la droga como una herramienta para evitar el malestar. Existe un problema al legalizar las drogas, ya que de esta manera todo el mundo la tomaría para paliar todos los malestares.

Los factores de riesgo con los que cuenta este colectivo son los siguientes:

- A nivel individual: hábitos de vida inadecuados, falta de autocontrol, baja autoestima, problemas psicológicos y emocionales, alta necesidades de aprobación social, curiosidad por experimentar, baja creatividad…

- A nivel familiar: conflictos familiares y violencia domestica, desorganización familiar, aislamiento social de la familia, falta de cohesión familiar, control familiar inconsistente y falta de disciplina y supervisión familiar.

- En el grupo de iguales: disponibilidad de drogas, presión por parte del grupo de iguales…

- A nivel escolar: Facilidad para conseguir drogas en el espacio escolar, falta de vínculos afectivos con la institución escolar, reglas y castigos relacionados con el consumo de drogas…

- A nivel social: pobreza, paro y subempleo, discriminación, fomento de consumo de drogas en los medios de comunicación….

- Por último, en la comunidad: falta de vínculos afectivos en la comunidad, desorganización, normas poco claras, falta de cumplimiento de la legislación vigente, servicios inadecuados para la juventud sobre todo para el fomento de relaciones sociales…

Una vez expuestos los factores de riesgo el grupo explicó las diferentes problemáticas que se pueden encontrar las personas dependientes de alguna sustancia. Las problemáticas son las siguientes:

- A nivel individual: Desconocimiento o visión distorsionada de la realidad del mercado laboral, baja autoestima y baja motivación, imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar, problemas de salud, problemas judiciales, imagen física deteriorada….

- A nivel laboral los problemas son múltiples: alto índice de temporalidad, empleo a tiempo parcial como única vía de acceso, bajos salarios que hacen a la persona vivir en la pobreza…

- En cuanto a problemas sociales; formación académica y profesional, causas judiciales pendientes, cambios de comportamientos y personalidad, delincuencia…. La mayoría de estos problemas son tópicos que tienen las personas acerca de las personas drogodependientes.

- Por último, a nivel de salud: problemas digestivos, problema en el sistema nervioso, problemas respiratorios y problemas cardiacos.

Este grupo nos mostró una gran cantidad de buenas prácticas de diferentes asociaciones situadas en Sevilla y que ellos mismos habían conocido y analizado. A modo de resumen y esquemáticamente se presentan las organizaciones que en clase explicaron:

1. Programa Arquímedes: entre sus objetivos se encuentra favorecer la contratación de personas drogodependientes y facilitar el acceso al mercado laboral del mismo colectivo. Cuentan con dos tipos de servicios: centros de día (fomento de la formación pre-laboral) y vivienda de apoyo a la reinserción (situadas en barrios normalizados y son necesarias para la reincorporación y reinserción social). Entre las actuaciones que llevan a cabo se encuentran; talleres pre-laborales y de entretenimiento de actividades básicas, talleres de iniciación a informática e internet y programa de atención socioeducativa.

2. Red de artesanos: se trata de una beca durante un año destinada para aprender un oficio. Sus objetivos son por tanto; potenciar la adquisición de conocimientos para desempeñar un oficio, facilitar actividades sociales y laborales, y, por último, potenciar la incorporación social de personas drogodependientes en fase de deshabituación.

3. FADAI: el principal objetivo que intenta lograr esta organización en satisfacer las demandas de formación y empleo que tienen las personas en riesgo de exclusión social. Cuenta con dos líneas de intervención; por un lado relacionado con la drogodependencia y adicciones (motivación, información sobre el consumo de drogas, facilitación de acceso a los recursos) y por otro lado servicio sociolaboral (gestión de recursos y programas que facilitan el acceso al mercado laboral).

4. Programa Alhelí: Este programa no solo trabaja con drogodependientes sino también con reclusos. Cuenta con una gran red de actividades tanto dentro como fuera de la prisión. Dentro de la prisión nos podemos encontrar formación, una atención individualizada y grupal y coordinación de las instituciones penitenciarias. Fuera de ella la red es mucho más amplia: asesoramiento y acompañamientos, tutorías individualizadas y grupales, formación sobre habilidades sociales, mercado laboral y motivación por un empleo, aula de libre acceso para búsqueda de empleo, información de derechos laborales… entre otras actividades.

5. Asociación Poveda: este recurso es concertado por la Junta de Andalucía. Existen plazas mixtas para personas mayores y menores de edad que están insertos en el mundo de la droga. Su objetivo se resume en la atención integral que ofrecen a personas con dependencia a sustancias y al alcohol. El proceso que realizan en esta asociación se puede diferenciar en tres fases: en primer lugar una acogida, posteriormente durante 8-9 meses se integra en una comunidad terapéutica, y por último se instala en pisos de reinserción como apoyo de reincorporación social y laboral.

En esta organización existe la figura del Educador Social y debe estar presente en todo momento. Su función principal es hacer al otro aprender sobre nuevas experiencias y formas de actuar. Sus funciones específicas son cinco: observador, mediador, comunicador, apoyo y autoridad.

6. Proyecto Hombre: esta es la organización más conocida por todos nosotros, desde su fundación en 1989, ha sido una de las que más se ha dado a conocer y de las que más ha trabajado por el colectivo de personas con drogadicción. Mantienen el objetivo de inserción de manera constante y siempre presente. No existe ningún programa ni figura específico, está formado por voluntario que orientan sobre las salidas laborales, que tratan también de dirigirlos hacia los Servicios Sociales Comunitarios y programas como Andalucía Orienta. El terapeuta (quien realiza los cursos) es el centro de esta organización y no se recoge la figura del Educador Social.

Tiene dos áreas de actuación: Formación básica (adquirir compentencias profesionales, información sobre drogas…) y formación permanente (se realizan cursos monográficos).

Como hemos dicho no tiene Educador Social, sino que “todos los profesionales son terapeutas de Proyecto Hombre”.

7. Fundación Gid: Es la primera asociación que incorpora el tabaco y el alcohol como drogas y actúa para la prevención y eliminación del consumo de ambas. Se define como una institución que trabaja en red con una atención individualizada de cada uno de sus usuarios, se actúa en base a equipos multidisciplinares y se trata de fomentar la autonomía personal.

Entre sus servicios se encuentran; centro de día (dirigido a mejorar su integración social y laboral), servicios de acompañamiento de inserción laboral (centro de orientación laboral) y servicios de orientación laboral (dirigido a la integración laboral de drogodependientes en proceso de rehabilitación).

La Educadora Social lleva a cabo la gestión de tres talleres, además, promueve las habilidades sociales en los participantes y debe darle motivación a las personas participantes o darles recursos para que ellos elijan.

8. Fundación Punto Omega: Se dirige a la formación a través de cuatro fases: formación previa (aspectos como la motivación, la toma de conciencia….), formación básica (adquirir unos conocimientos, valores y actitudes básicos. Áreas: matemáticas-lenguaje-social-natural.), formación profesional (pretende preparar a la persona para poder acceder a un puesto de trabajo próximo a su entorno) y orientación laboral (orientado a informar, asesorar y formar a la persona en base a un itinerario profesional).

Tras todo lo expuesto podemos concluir que existe una gran diversidad de servicios dirigidos hacia este colectivo, porque como podemos observar ha sido lo que más tiempo ocupo en la exposición. No obstante algunas proyectos pioneros como puede ser Proyecto Hombre no cuenta con servicios ni programas específicos para la reinserción laboral.

Aunque existe la figura del Educador Social, en muchos servicios y programas no está reconocida como tal y sus funciones las realiza otro o incluso no se encuentra sino que existe la figura de “terapeuta” o “orientador laboral”

Fue una exposición de tan solo 60 minutos, pero de manera intensa. A mi parecer si hizo muy monótono y los componentes del grupo no parecían muy coordenados, se puede apreciar como en el PowerPoint existen partes que se repiten como son la historia de las organizaciones.

En conclusión creo que fueron correctos al darnos una gran cantidad de servicios dirigidos hacía estas personas pues la mitad de ellos eran desconocidos para nosotros. Además, si se fueran centrados solo en la teoría de nada hubiera servido puesto que ya lo tenemos “machacado” durante estos tres años. Esta exposición contaba con el principal objetivo de informar sobre los recursos dirigidos hacia las personas con dependencia a drogas y otras sustancias y lo consiguieron. No obstante fue monótona como la mayoría de todas y para nada original, nos basamos solo en un PowerPoint y realizamos la clase de la manera más tradicional.

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