Tras la explicación de las aulas hospitalarias tuvo lugar la exposición de personas mayores y marginación del M2. Como bien sabéis es el tema que durante todo este cuatrimestre trabaje junto a dos compañeras más; trabajamos duro y realizamos una exposición de lo más creativa e impactante. Nuestro objetivo con este trabajo fue sensibilizar a los compañeros sobre la situación de las personas mayores activas en la actualidad y sus causas de inadaptación. Otro de los principales objetivos era concienciar acerca de llamarles personas mayores y no otros términos como abuelitos, tercera edad, viejitos, viejos…
Por lo que he podido leer en los blog hemos visto que impactó y que nuestros objetivos se consiguieron, en definitiva TeleMayor funcionó. Nuestra exposición se basó principalmente en ofrecer videos acerca de buenas prácticas y de recursos que podemos emplear para trabajar con las personas mayores actuales.
Ahora, sin embargo, le tocaba al grupo del M2 explicarnos el tema y reforzar lo que ya comentamos nosotros. No voy a hacer mucho hincapié en el contenido puesto que fue lo trabajado por mí y lo tengo presente en el trabajo.
Ellos comenzaron explicando al igual que nosotros el colectivo de personas mayores y el fenómeno del envejecimiento que se producirá en el año 2050. Lo representaron a través de gráficas demográficas y datos estadísticos.
A continuación, explicaron lo que fue uno de nuestro objetivo, la evolución del concepto de viejo hacia el de personas mayores. Lo realizaron a través de unas tablas comparativas lo que me pareció de lo más acertado porque de esta manera impacto a los interlocutores.
Al explicar la tipología de las personas mayores añadieron dos más que nosotros no recogimos puesto que consideramos que son similares al de persona mayor activa y persona mayor pasiva. Esta nueva clasificación fue dependiente (para nosotros pasivo) y no dependiente (para nosotros activo). Ellos no se centraron en ninguno de estos tipos y prueba de ello lo veremos después a la hora de comentarnos los recursos que han estudiado.
Al centrarse en los problemas fundamentales que rodean a este sector de edad se fijaron en los estereotipos, limitaciones físicas y psíquicas, la jubilación y sus consecuencias. Como factores de riesgo la soledad el abandono familiar y la exclusión social. Como podemos apreciar tanto en los problemas como en los factores de riesgo ambos trabajo coinciden, así como en la legislación a nivel estatal y autonómico que presentaron.
Algo nuevo de lo que puede sacar provecho fue de los recursos que ellos ofrecieron, a nivel nacional:
1. Plan de acción para las personas mayores.
2. Plan gerontológico nacional.
3. CONFEMAC; se centra en la jubilación y ofrece recursos a las personas mayores. Además, fomenta el voluntariado de las personas mayores. (Los exponentes dieron folletos acerca de esta asociación para que los oyentes comprendieran mejor los objetivos).
A nivel autonómico:
1. PAIMA
2. PLAN ANDALUZ DE ALZHEIMER.
A nivel local hablaron del aula abierta, pero no se centraron en ella puesto que comentaron que ya lo hicimos nosotros. Ellos por causas personales sí que pudieron acceder a una de un pueblo mientras que nosotros debido a varios problemas no nos pudimos acercar y nos conformarnos con visitar la sede ubicada en la Universidad Pablo de Olavide coordinada por Ester Prieto. Ángela, componente del grupo, y residente en un pueblo donde existe aula abierta visitó su centro y comentó que se aprecia el gran interés de las personas mayores por aprender.
Para finalizar se realizó una dinámica para explicar las buenas prácticas que podemos llevar a cabo. Presentaron una situación de una mujer mayor, Amparo, que fue a una entrevista con su hija pero esta última respondía todas las preguntas que se le formulaban a la madre. Se abrió un debate y se optó por realizarle una entrevista individual a la persona mayor para conocer mejor sus intereses y objetivos.
El perfil del Educador Social no existe en el campo de actuación de las personas mayores, cosa que ya explicamos y dimos a conocer en el trabajado realizado. El trabajo y las funciones que debe desempeñar el Educador Social lo realizan otros profesionales como puede ser pedagogos, monitor, mediador… Y si verdaderamente son Educadores Sociales no están contratados de esa manera sino como monitor, animador… Para evitar tal cosa, nosotros proponíamos que somos nosotros ni más ni menos los que debemos luchar para cambiar tal situación, pero no solo ante este colectivo sino con todos.
Las conclusiones se basaron en promover una conciencia positiva acerca de las personas mayores y promover un envejecimiento activo. Terminaron diciendo que las personas mayores son productivas y buenas para la sociedad y por ello debemos cambiar muchas de nuestras opiniones acerca de ellas.
Para finalizar expusieron un video con recortes de películas donde se podía observar una imagen negativa de la vejez y la mala intervención que se hacía con ellos, pero también se apreciaba una imagen positiva en otros videos.
Terminar esta entrada como terminamos nuestra exposición, con el eslogan: ELLOS TE RESPETAN, RESPETALOS TÚ.
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