domingo, 13 de junio de 2010

Las personas sin hogar también tienen derecho al ocio y tiempo libre.


Una de las dos últimas exposiciones que se dieron en la clase fueron personas sin hogar y, de nuevo prostitución, pero esta vez del grupo M2. Por motivos de agobio y nervios previos a los exámenes y a la entrega de trabajos decidí no acudir a ellos. Lo siento por mis compañeros que se curraron la presentación igual que yo o incluso más.

De las personas con hogar he podido informarme de aquello que hicieron puesto que el grupo que lo expuso son compañeros y amigos míos. A continuación presentó una breve reflexión mía acerca de este colectivo.
En cuanto al tema de la prostitución, creo que lo tengo bien trabajado en la entrada anterior, y omito ahora de exponer el trabajo de este nuevo grupo. Además, se me hizo difícil adquirir información sobre la exposición de este grupo.

Se define personas sin techo como aquellas personas que no poseen vivienda, trabajo y carecen de recursos para mejorar su situación. En base a tales características los centros dirigidos hacia este colectivo deben de ser bien organizados y específicos.

El perfil de personas sin techo recae en hombres con una edad media entre 35 a 55 años. Suelen presentar problemas de salud mentar y adicciones a drogas y otras sustancias, también salud física y escasa red de apoyos familiares, sociales e, incluso institucionales. Presentan baja autoestima y poseen escasas habilidades sociales.
Dentro de este perfil cabe destacar que la gran mayoría de personas sin techo son inmigrantes según datos estadísticos de la INE, en el 2005. No obstante, el perfil no solo lo cubren ellos sino que también se puede dar el caso de empresarios que por motivos económicos y pérdida del empleo se vieron forzados a esta situación.

Con la definición y perfil de las personas sin techo queda claro cuales son principalmente los factores de riesgos de estas personas. Los factores de riesgos pueden ser múltiples y pueden estar causados por diversos factores; entre lo más destacados están: soledad, perdida del trabajo y vivienda, y adiciones a drogas y otras sustancias.

En Sevilla podemos encontrar las siguientes organizaciones. Estas fueron visitadas por el grupo expositor y expusieron los objetivos que cada uno de ellas se marca:

1. Cristo Vive: Esta organización ya la conocía puesto que yo participo en ella. Se trata de una organización cristiana, normalmente vinculada a jóvenes católicos, perteneciente al ámbito de los salesianos. Conocía sus funciones acerca de la juventud y de la infancia pero no sobre las personas son techo.
Con este colectivo trabajan la autoestima, la adquisición de habilidades sociales y la plena inserción social y laboral.

2. Solidarios: Esta organización se mueve gracias a las ayudas de sus voluntarios. Son estos los que reparten comida, café, mantas a las personas sin hogar así como les ofreces su apoyo y su compañía.

3. Comedor social de "San Vicente de Paul": Esta organización la llevan a cabo monjas de la caridad y voluntariado, y como bien dice su nombre sus funciones se basa en dar comida a los indigentes así como asesorarle para la labor laboral.

4. "Centro Amigos" Cáritas: Se basa en trabajos multidisciplinares recayendo sobre la figura del trabajador social funciones burocráticas. A continuación se presenta un vídeo realizado por un grupo de Cáritas, al final del mismo tiene connotaciones religiosas, pero la primera parte del vídeo refleja muy bien la problemática de estas personas y los sistemas que le dan la espalda (teatro que realizaron mis compañeros en la exposición)


Para finalizar con este breve resumen y antes de poner el fin de esta entrada y de dar importancia al título de la misma me gustaría poner las funciones que según mis compañeros deben tener un Educador Social en este ámbito. Son las siguientes:

1. Dar bienvenida y enseñar las normativas del centro.
2. Requisar y administrar objetos personales.
3. Valoración de las problemáticas de los usuarios.
4. Tratamiento y seguimiento individualizado.
5. Seguimiento en pisos tutelados.
6. Coordinación de actividades grupales.
7. Mediación y resolución de conflicto entre los profesionales y los usuarios.
8. Recurso de acompañamiento.
9. Coordinación con el equipo multidisciplinar.
10. Apoyo a la inserción sociolaboral.

Como hemos podido observar tanto en las organizaciones expuestas por mis compañeros así como en las funciones que han delimitado las actuaciones del Educador Social, ninguna hace referencia al tiempo y ocio libre de estas personas sin techo. ¿Ellos no tienen derecho a un tiempo y ocio libre? ¿Lo damos por hecho? ¿Quizás con esas actividades de ocio y tiempo libre no se aumentaría los apoyos y se evitaría la soledad?

He aquí uno de los principales problemas que siempre detecto al habar de personas sin techo. Se da siempre por evidencia este tipo de actuaciones, e incluso se considera que no es importante puesto que se le debe de ofrecer solo recursos asistenciales en cuanto a manta, comida, bebida, hogar...

Hoy en día y gracias a la creación de programas y proyectos de algunas asociaciones el tiempo y el ocio libre esta siendo bien considerado y son cada vez más las buenas prácticas que nos encontramos en referencia a ello. Por ejemplo, organizaciones de cineforum, senderismo, voluntariada... Los tiempos cambian y con ellos las prácticas, a mi parecer estas son MUY BUENAS PRÁCTICAS, ya que no solo se centran en el "dar".




Para concretar más me gustaría hacer referencia a la práctica "un camino de encuentros" promocionado por Aquarios. Pero claro ¿Has visto el anuncio de Aquarius? ¿Te ha gustado? ¿Sabes que las personas que aparecen son personas sin techo? ¿Te diste cuenta del plano en el que se refleja la fundación REIS en los cartones sostenidos por personas? Seguro que a la última pregunta habrás respondido que no, y es que muy pocas personas conocen que detrás de ese anuncio y detrás de ese programa se encuentra la Fundación REIS con sede en Valencia, Sevilla Madrid, Murcia y Uskadi.


Una gran asociación que se dedica a las personas sin hogar, y que no se como mis compañeros la dieron por alto. Bien esta organización lucha porque tengan un techo y comida donde puedan residir las personas sin techo. Desde esta fundación además de esos objetivos se realizan actividades lúdicas, en el siguiente vídeo se puede ver algunas de ellas (jugar al fútbol, nuevas comunicaciones, internet, hablar con amigos....). En el mismo vídeo se puede observar también las problemáticas de este colectivo.


Son dos, ya, los años que lleva esta organizacion (REIS) realizando el proyecto "camino de encuentros" con el fin de crear lazos y evitar la soledad que muchos de ellos tienen. Se trata de un gran proyecto que va mas allá que las actuaciones de un centro de día, un albergue.... A continuación, en el siguiente vídeo, se presenta los objetivos y metodología del programa.


A lo largo del camino de Santiago se iba recogiendo en un blog las diferentes actuaciones que pasaba en el día a día y las distintas anécdotas que ocurrían. A continuación, dejo la dirección del blog para que quiera le "heche un ojo".


Esta misma asociación, en Madrid, junco con "La merced de las migraciones" llevan también a cabo un proyecto de integración de las personas sin techo y los inmigrantes en el barrio. Se centra en actuaciones y actividades que se desarrollan no solo para estos colectivos sino tambien para el resto de las personas vecinas del barrio. Su objetivo se resume en "Generar espacios de encuentros y buscar excusas para el encuentro". Además de los voluntarios con los que cuenta para desarrollar el proyecto tratan de dar una visión de unión y global implicando en el mismo más de 15 asociaciones. El fin último es la integración global, tanto de las personas sin techo como de los inmigrantes.


Espero que os haya gustado mi aportación. Gracias y mucho ánimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario