Este tema le correspondió al grupo de Isabel, Lorena y Ana. Para introducirlo pusieron un video sobre dos realidades; uno sobre un centro de inserción laboral para presos donde las instalaciones eran nuevas y presentaba comedor, buenas habitaciones, con tonos claros… Mientras que la otra realidad era oscura y cerrada y no presentaba nada de la primera.
Tras esta pequeña introducción se abrió un debate donde pude escuchar “Hombre la primera realidad no puede ser porque eso no es una cárcel” dando a entender que las cárceles deben ser oscuras sin ninguna instalación y las personas allí recluidas deben estar encerradas en la cárcel. Ante tal afirmación no solo por una persona sino por más se me hirvió la sangre, y es que hablamos de personas igual que las demás y cuyo castigo no es otro que estar privado de liberta y reeducarse para una futura integración.
A continuación, explicaron su PowerPoint que tenían preparado, dejando una pequeña pausa para un video realizado al jefe de mantenimiento del centro de inserción laboral de Algeciras.
Como ya pudimos analizar en el seminario de centros penitenciarios el perfil de personas insertos en las prisiones suelen ser mayoritariamente hombres y con una edad comprendida entre 26 y 30 años. La tasa de analfabetismo es alta dentro de la cárcel y la mayoría está de manera desempleada.
Los delitos que más abundan son los cometidos contra la libertad sexual, contra la salud pública y contra el patrimonio u orden socioeconómico.
El marco legal que expusieron fue el siguiente:
• La Constitución Española de 1978.
• Ley Orgánica Penitenciaria 1/79 de septiembre.
• Reglamento Penitenciario Real Decreto 190/1996.
De estas resaltaron dos cuestiones importantes, las personas insertas en una cárcel lo están con dos objetivos reeducarse e reinsertarse socialmente en la sociedad. Atendiendo a este colectivo los presos pueden estar informados a base de ordenadores, prensa, televisores…
Existen diferentes regímenes por donde pasa un preso y en los cuales está exento de libertad o no. Son los siguientes: régimen ordinario, cerrado, abierto y de libertad condicional. Para la elección del grado dependerá de sus personalidades, de la pena, la condena, el delito…
Los factores de riesgo que se destacan son los siguientes:
- Falta de seguridad personal.
- Problemas con drogas y alcohol.
- Desarraigo familiar.
- Alejado de la sociedad.
- Vuelta al contexto donde se encontraba antes de ingresar en la prisión, por lo que aumenta las posibilidades para que vuelva a cometer un delito.
- Baja cualificación profesional.
- Analfabetismo.
- Bajos ingresos económicos.
Entre los problemas destacaron los siguientes:
- Aislamiento social: las condenas las cumplen fuera de su provincia por lo que la comunicación con sus familiares o con sus amigos es muy difícil. Se trata de una exclusión física.
- Dificultad para acceder a los recursos y servicios de ocio y tiempo libre, cultural, educativo y social. Dificultando también la inserción laboral.
- Entre los problemas de salud encontramos:
o Consumo de drogas y otras sustancias.
o Internos con enfermedad mental.
Tras esta pequeña introducción expusieron la entrevista con el jefe de mantenimiento que antes hemos dicho. En esta entrevista se reflejo el trabajo que hace este profesional y la opinión que tenía acerca de la reinserción; él creía en ella pero comentaba que el preso cuando salía debía de buscar otro contexto que no fuera donde se encontraba con anterioridad porque sino volvía a recaer.
Tras este video se nos reflejó un proyecto que se lleva a cabo por el Educador Social del centro hacia mujeres que han sufrido maltrato. Se nos presentó todas las partes del proyecto; justificación, metodología, objetivos, evaluación… El objetivo primordial del proyecto era aumentar la autoestima de las mujeres.
Y por último, algo muy importante para nuestra profesión, hablaron de los servicios sociales penitenciarios. El objetivo de éstos es “facilitar y potenciar la integración del preso en su comunidad, interviniendo en su entorno social, participando, y realizando programas de tratamiento de estas y sus familias”.
Entre las funciones de los Servicios Sociales se encuentran:
1. Asistencia social a las personas que ingresan en prisión.
2. Atender las demandas sociales.
3. Coordinarse con los servicios sociales de otras Administraciones Públicas y con las instituciones públicas y privadas.
4. Facilitar documentación pública.
5. Elaborar planes individuales de intervención de los liberales condicionales.
6 .Seguimiento de los liberales condicionales.
7. Mantener informados de la situación social de los internos, a los responsables penitenciarios.
8. Otras funciones necesarias para la integración social.
Antes de adentrarnos en cuáles son las funciones del Educador Social explicaron el procedimiento por el cual se puede acceder a este puesto, ya que en la mayoría de prisiones no lo realizan los profesionales específicos sino otros del ámbito social; psicólogo, pedagogo…. Para acceder al puesto, como dijimos en la entrada del seminario, se realiza a través de un curso intensivo donde enseñan lo básico.
En el centro que ellos visitaron pudieron encontrar un Educador Social y un Trabajador Social, pero es que dicho centro es relativamente nuevo.
Las funciones que debe cumplir son diversas. En el seminario pudimos conocer y aprender diferentes de ellas, sin embargo, aquí se presentan nuevas funciones. Son las siguientes:
1. Atender al grupo de internos que le designen.
2. Constitución de carpeta de observación.
3. Observación directa de comportamientos.
4. Colaborar con los especialistas miembros del grupo.
5. Reuniones periódicas.
6. Controlar las actividades deportivas y recreativas.
7. Colaboración con los profesores de educación general.
8. Favorecer los medios de reinserción.
9. Educación para la vida cotidiana.
10. Seguimiento institucional y post-institucional.
11. Coordinación con Trabajadores Sociales.
Las conclusiones que ellos extraían de su trabajo fueron que el entorno carcelario está muy estigmatizado por lo que se dice en los medios de comunicación. Día tras día y en las películas vemos imágenes de cárceles de manera oscura, sin ningún tipo de instalaciones, el preso encerrado en un cuarto sin luz… Pero esta no es la realidad de los centros penitenciarios, sino que es todo lo contrario. Esas ideas que se reflejan en los medios de comunicación no ayudan ni favorecen al interno en su inserción social.
Para finalizar comentaron que la inserción en los casos de prisiones es nula puesto, que como dijimos antes, el preso vuelve a su contexto original. Se desarrollo un nuevo debate acerca de esta idea y sobre la reinserción social.
Se volvió a escuchar frases sobre que ésta no era posible a lo que respondimos algunos ¿Para eso está en esta carrera? Lo cierto es que apenas hablamos sobre la reinserción y volvimos al debate del principio de la exposición; las instalaciones si o las instalaciones no.
Desde mi punto de vista creo que la opinión de algunos de mis compañeros no fueron correctas y mas estando matriculado en Trabajo Social y Educación Social. En el primer cuatrimestre añadía una entrada sobre esta idea y por ello voy a obviarla aquí puesto que ya la deje bastante plasmada en ella. Estoy de acuerdo con la reinserción, pero ésta no se puede llevar a cabo en un sitio aislado sino que debe ser con la comunidad, como dijo Mario en la clase “no puede haber reinserción a la comunidad, sin comunidad”.
Por otra parte me pregunto ¿Pero por qué un ex-recluso no puedo volver a su contexto de origen? ¿Por qué abandonar a su familia y amigos que los tiene desde pequeño? Creo que la mejor opción es reeducar con la comunidad, y con la comunidad de origen; de esta manera consigue la reinserción del interno así como que es posible reeducar a los apoyos que tiene.
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