lunes, 14 de junio de 2010

VOILÁ! C´est fini


Si, se acabó. Todo este curso llega a su fin, tras un año de análisis y conocimientos acerca de que es la intervención educativa.
Muchos desconocíamos esta asignatura y nos enfrentábamos a ella con cierto estupor y asombró. Desde mi posición siempre consideraba que sería una asignatura práctica, que me ofrecería gran cantidad de recursos educativos para enfrentarme a la realidad social en un futuro profesional.
Sus comienzos me desilusionaron un poco al entender que estaríamos todo el tiempo, al igual que otras asignaturas, dando conceptos y teoría acerca de la realidad; sin embargo estas ideas se fueron pronto por la borda debido a que las clases eran participativas, amenas y un poco (como ya otros compañeros lo han bautizado) "come cocos".

Cada salida de la clase, se me quedaban gran cantidad de dudas e ideas por las que reflexionar y tomar gran parte del tiempo pensando en ella. Eso es lo que ha esta asignatura le ha hecho especial; ese objetivo principal que se marcaba la profesora en sus clases "HACER A LOS ALUMNOS PENSAR y reflexionar". Este objetivo no solo lo cumplió con sus preguntas directas hacia los alumnos sino también a través de múltiples prácticas que hemos realizado como puede ser el baby-donw o los análisis de los cortos cinematográficos.

Con un corto cinematográfico comenzaba nuestra asignatura, el corto era denominado "Saltado", no se si todos lo recordamos. A través de él entendíamos que la desadaptación es un circulo que afecta a una persona o grupos de personas y que se concentra en la adaptación que la persona debe de hacer para adaptarse al medio, así como el medio se debe de adaptar a la persona.

Tras esta definición, la cual analizamos mas detenidamente en su momento vino a generarse distintas prácticas por las que pudimos comprender como se organiza el sistema para atender educativamente a las personas desadaptadas.

En primer lugar a través, de la tela de araña pudimos entender que en un primer momento la intervención no recae solo sobre instituciones educativas sino también en otras como: servicios sociales, salud, empleo, educación, servicios sociales especializados... Tras esta introducción y cierre del cuatrimestre anterior nos adentramos en especificar colectivos desadaptados y las diferentes actuaciones que se realizan para atenderlas. Este fue el bloque del segundo cuatrimestre; y el trabajo realizado por cada grupo que eligió la temática que mas le gustaba.

A través de estos trabajos cada grupo pudo profundizar en el tema que eligió. Junto mi grupo pude aprender más acerca de las personas mayores, un colectivo que me encanta y con el que me gustaría trabajar en un futuro. Tras el trabajo teórico se debía exponer en grupo, y fue entonces cuando surgió la idea y creación de Telemayor, que impactó en el público tal y como queríamos. Dar las gracias a todos aquellos que nos valoran de una forma positiva en sus respectivos blogs.

Pero, bien, explicada la metodología que seguimos en el segundo cuatrimestre queda seguir explicando la organización del sistema para la intervención. Teníamos que se organizaba en :

Sistema en bases a los pilares del Estado de Bienestar: Salud, servicios sociales (específicos y generales), empleo, vivienda, educación...

Y ahora, tenemos que dentro de estos sistemas, dividimos por colectivos o sectores de edad. En definitiva diferenciamos entre aquellas personas que presentan un perfil y unas problemáticas similares. Así nos encontramos con la gran diversidad de colectivos que se han expuesto en clase y en el blog se ha recogido: prostitución, mujeres toxicómanas, personas mayores, personas con drogadicción, personas con discapacidad, infancia, inmigrantes, personas sin hogar...

Por medio de las exposiciones y análisis para crear la entrada en el blog pudimos aprender de muchísimos rasgos acerca de los colectivos que se exponían, y lo más importantes buenas prácticas que se realizan con ellos. En diversas ocasiones las exposiciones coincidían explicando el mismo colectivo, pero ello sirvió para verificar que la realidad era la misma para ambos grupos.

En conclusión, hemos podido aprender la complejidad de la realidad social así como el sistema para atender a las personas desdaptadas.
Ha sido un año de esfuerzo y muchas horas de dedicación al blog y a la asignatura que ahora puede quedar solo en una nota o bien seguir luchando y buscando nuevos mecanismo y prácticas de intervención para ser unos futuros profesionales competentes en nuestro ámbito.

Espero desde mi posición situarme en la segunda, y no dejar de lado buscar nuevos mecanismos para atender a las personas y colectivos desadaptados.

Y en consecuencia con lo que llega ahora; el verano, desear muchos ánimos a todas las personas.

Saludos, y Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario