jueves, 27 de mayo de 2010

Aulas hospitalarias

Este ámbito de actuación sería presentado por un grupo formado por componentes del m2. La motivación que tuvieron para elegir este campo fue sencillamente su interés por el colectivo de infancia. Desde un primer momento que dijeron que trabajarían sobre este colectivo y en este campo me llamo mucho su interés puesto que si tengo dos colectivos claros con los que quiero trabajar son; personas mayores e infancia (en riesgo de exclusión social).

Empezaron definiendo que son las aulas hospitalarias. Estas se definen como unidades escolares dentro del hospital y cuyo objetivo es la atención escolar a los niños hospitalizados. Son pues una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar internados en dichos hospitales. En las aulas hospitalarias se aúnan dos derechos fundamentales de la ciudadanía; por un lado educación y por otro salud.

Estas aulas tienen una larga trayectoria, empezaron desde los años 50 en los hospitales de San Juan de Dios para atender educativamente a los niños hospitalizados. Es en 1965 cuando este tipo de actuación se amplía a la red pública de hospitales. En 1982 se publica la Ley de Integración Social de Minusválidos, donde se recoge esta atención educativa. Por último, se resalto que en 1998 se establece un convenio entre tres ministerio: Ministerio Educación y Cultura, Ministerio Sanidad y Consumo e Instituto Nacional de Salud.

En base a estos ministerios las competencias sobre el aula hospitalarias la tienen:

- Por un lado el ministerio de educación, ya que es quien ofrece los profesores, el material y los recursos económicos.

- Por otro lado el Instituto Nacional de Educación, puesto que cede el espacio del aula, equipamientos, infraestructura y equipamientos audiovisuales.

Las características principales de estas aulas son las siguientes:

- Atienden a niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años.

- Se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario.

- Dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías (enfermedades, roturas, operaciones, etc.).

- Debe ser un espacio abierto y flexible.

- Atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado.

- Asistencia libre y voluntaria.

- Asistencia: en el aula o desde la propia habitación.

El objetivo principal que tienen estas aulas ya lo recogimos con anterioridad es atender educativamente a los niños hospitalizados. Pero este grupo expositor fue más allá y presentó una lista de objetivos específicos entre los que destacan:

1. Evitar los desfases escolares.

2. Favorecer la integración socio-afectiva de los niños/as.

3. Establecer comunicación con los centros de procedencia del alumno.

4. Estimular su asistencia al aula hospitalaria y su participación.

5. Desarrollar la creatividad.

6. Ofrecer asesoramiento, orientación y apoyo escolar, a las madres y padres.

7. Evitar el proceso de angustia y aislamiento.

8. Colaborar con el personal sanitario en el proceso de curación.

9. Crear un marco de acción educativa que se adapte a las condiciones físicas, sociales, emocionales del alumno….

La metodología dentro de esta aula se suelen basar en criterios personalizadores, es decir de manera individualizada. Además, se trata de que sean motivadores, participativos y significadores. Por último, otro de los criterios es que la metodología debe de ser socializadora puesto que se busca que los niños tengan buenas relaciones sociales.

Como en todas las ocasiones, se realiza una evaluación continua, es decir; una evaluación inicial otra de desarrollo y para finalizar una evaluación final. En esta evaluación se recogerá todo el proceso y seguimiento que tiene el niño.

Antes de meternos en el papel del Educador Social en estas aulas el grupo explicó la legislación que amparaba este modo de actuación:

A nivel europeo:

•Carta europea de los derechos del niño hospitalizado; que fue aprobada en 1986. Se reconoce el derecho de todo niño a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital.

A nivel nacional:

•En el artículo 63.1 de la LOGSE los poderes públicos desarrollarán las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad del derecho a la educación.

A nivel autonómico:

•Ley 9/1999 de 18 de Noviembre de Solidaridad en la Educación y Decreto 167/2003 de 17 Junio. Ambos establecen la ordenación de la atención educativa a los alumnos/as con necesidades especiales.

De nuevo nos encontramos que la figura del educador social no tiene cabida en el aula hospitalaria, y ¡Parecía que sí! Desde un primer momento seguro que la mayoría de mis compañeros pensaron que si existiría la figura por ser un espacio educativo (uno de los que más se ha visto hasta ahora), por tener objetivo de socializar y dinamizar. Pero estas premisas fueron erróneas, ya que no existe tal figura. En el aula hospitalaria, en la de Jerez de la Frontera que fue la que ellos visitaron, trabajaban profesor de primaria, profesor de secundaria, un trabajador social y movimientos asociativos de voluntariados y de organizaciones no gubernamentales.

En un hipotético caso de que esta figura estuviera en estos campos de actuación, es más deberían de estar realizando las siguientes funciones:

1. Estudio individual de cada menor hospitalizado.

2. Diseño curricular para la posterior intervención.

3. Coordinación del educador/a social del aula hospitalaria con el educador/a social del centro educativo de origen del menor.

4. Elaboración de actividades que potencien la interacción entre los niños/as.

5. Coordinación con la familia y resto de personal sanitario.

6. Seguimiento y evaluación de cada caso.

7. Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.

Dieron especial hincapié, y yo estoy de acuerdo con ellas, de que el Educador Social es imprescindible para hacer la función de “puente” en primer lugar entre el centro escolar y el aula hospitalaria y en segundo lugar entre la familia y el aula. Además, por sus competencias adquiridas durante toda la diplomatura sabe realizar un currículo específico para cada niño/a, y realizar una correcta evaluación.

Para ofrecernos la práctica de un aula hospitalaria, visitaron el aula hospitalaria del hospital de Jerez de la Frontera. Nos pusieron un video sobre las prácticas que allí se desarrollaban, el vídeo constaba de fotos y frases sobre lo que hacían.

En definitiva, ha sido otra exposición que me ha llenado de conocimientos y me ha abierto el campo de actuación. Me ha gustado mucho este ámbito de actuación

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