· Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
· Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía |
· Real Decreto 696/1995, de 28 de abril de 1995 (BOE 2/6/93), de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales |
· Real Decreto 807/1993 de 28 de Mayo de 1993 (BOE de 8-6-93) por el que se modifica la organización de las pruebas de aptitud para el acceso a las facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios |
· Real Decreto de 4 de Septiembre de 1992 (BOE del 22-9-92) por el que sereserva el 3% de las plazas universitarias a alumnos con minusvalía |
· Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 3 de Octubre de 1990 (BOE 4-10-90) artículos 36 y 37 |
(Fuente: http://www.ua.es/es/servicios/cae/programas/apoyo/acompanamiento/legislacion/index.html) Además añadir: - Real Decreto por el que se reserva un 2% de la Oferta de Empleo Público de 2009 para personas con discapacidad intelectual [PDF 562.5Kb] 03.03.2009. Real Decreto 248/2009, de 27 de febrero. - BOE - Anticipación de la jubilación para personas con discapacidad. [PDF 175.8Kb] 23.12.2009. Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento. 06.04.2010. Elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) (Fuente: http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=20&idIdioma=1&contenido=descargas) Tras esta pequeña aportación al trabajo que realizaron mis compañeros, debo continuar explicando su exposición. Los principales rasgos que destacaron por los cuales este colectivo esta marginado fueron: Analfabetismo, con ello pocos Síndrome de Down tenían realizado Formación profesional, tenían aislamiento social y por último solo tenían satisfechas algunas necesidades básicas no todas. Por último hablaron de las buenas prácticas y del educador social. Aquí debo realizar otra crítica puesto que al referirnos a buenas prácticas no hablaron ni aportaron nada, simplemente se centraron en una asociación de Barcelona, pero no comentaron sus actividades, ni siquiera añadieron ideas que ellos tuvieran o hubieran averiguado de otros países. En cuanto al Educador Social, si me gustó su interpretación, ya que se centraron en los servicios sociales comunitarios donde su papel es sensibilizar, luego en los servicios sociales especializados, y por último en el contexto escolar. Para finalizar la exposición, habían invitado a la directora y a personas con discapacidad del centro psicopedagógico "Enlace". La directora me dejo mucho que pensar; por un lado había cosas que las defendía muy bien; como puede ser argumentar que la DISCAPACIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD; QUE LOS SÍNDROME DE DOWN NO SON ENFERMOS. Otra de las cosas que me gustaron de esta persona fue la frase "Ellos son los reyes de la deficiencia" debido a sus características físicas. Pero por otro lado me pareció, un abuso, insulto e incluso me sentí incómodo cuando le dijo a los allí presente con síndrome de down que eran unos RETRASADOS MENTALES. Para empezar me entró ganas de decirle, "¿No sabes que esa palabra apenas es usada ya por los profesionales del ámbito social? ¿Que solo es empleado por algunos médicos, y ellos son escasos? Me parece fascinante que digas que no entiendes de autismo y síndrome de down que para ti son PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, ¿y me vienes a decir ahora retrasado mental? DI QUE TIENEN RETRASO MENTAL; al menos..." Me parece muy bien que se les quiera llamar por su nombre, y que aquello que tienen no ocultárselo, pero existen maneras y maneras de decir las cosas. En general, de la exposición me quedó con la intervención de la directora del centro "Enlace", fue la que más me llegó y como he dicho antes la que me hizo pensar algunas cosas buenas y otras no tan buenas. En cuanto a la organización de mis compañeros en el trabajo, me ha parecido nefasta, lo siento, pero es así. Un PowerPoint escaso, falta de documentación, en el vídeo de presentación eché en falta personas con discapacidad (intelectual o no); etc... y sin ninguna aportación práctica para mi futuro profesional. Es un colectivo que me llama mucho la atención, y quizás sea uno de mis ámbitos para mi futuro profesional, por ello me esperaba mucho más de esta exposición. |
lunes, 3 de mayo de 2010
Discapacidad intelectual; síndrome Down "LOS REYES DE LOS DEFICIENTES"
Se nos presenta un nuevo colectivo con problemáticas sociales; un colectivo apenas tratados en estos tres años de carrera; ya lo dejaba constar en el primer cuatrimestre cuando dimos algunas pinceladas con la publicidad del "baby Down".
Comenzaron exponiendo un vídeo, donde se recogía "la opinión del pueblo", como ellos le llamaron. En él salían diferentes hombres y mujeres, y un niño dando su opinión acerca de este colectivo. Como posteriormente le dijeron se hecho en falta una o varias personas con discapacidad intelectual, especialmente con Síndrome de Down para constractar la información que ellos iban diciendo, y para conocer también su posición y opinión.
Posteriormente se basaron en un tradicional PowerPoint y explicaron diferentes puntos trabajados en el trabajo. En un primer momento explicaron que el síndrome de Down se formaba por tener un cromosoma más, y este provocaba diferentes patologías. A continuación ofrecieron las diferentes leyes que amparaban a este colectivo; donde heché en falta la legislación comunitaria:
- LISMI: Desde mi punto de vista debían de haber incidido en ella, ya que ésta está obsoleta, principalmente por el nombre, ya no se le denomina Minusválido sino PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
- LEA: En cuanto a esta me parece bien que la mencionaran, pero su trabajo se centraba en el ámbito laboral, y creo que debían de haber citados las diferentes leyes que amparan a las personas con discapacidad en la universidad; puerta del trabajo. Otra crítica que debo de hacerles es que esta ley de educación es solo de Andalucía y no mencionaron ninguna a nivel general.
- LEY DE DEPENDENCIA: (ya conocemos dicha ley)
A estas leyes debo de añadirles las siguientes; que ellos no mencionaron. Si es cierto que no se menciona específicamente a dicho colectivo, pero abarca a toda las personas con discapacidad.
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Hola Ezequiel,
ResponderEliminarcomo os dije el otro día, aqui estoy.
Me he leido tu blog y solo comentarte un par de cosillas:
Felicidades por el Telemayor, me consta que gustó y llego a la mayoría.
Con respecto a tus entradas, solo decirte que quizás tu entusiasmo te lleva a reflejar en demasía que exposiciones te gustan y cuales no, lo que hace que para mi que te evaluo, haya mucha diferencia entre unas entradas y otras. Cuida esos detalles y que todas sean como la del grupo del M2 sobre inmigrantes, que es muy buena.
Hasta el próximo comentario
Hola Ezequiel. Primero decirte que aunque no esté de acuerdo en casi nada de tu entrada me ha gustado, ya que te has mojado, y eso me gusta porque me deja ver si te gustó o no nuestra exposición, lo cual me interesa. De las cosas que no comparto de tu entrada querría destacar que no comparto contigo el no usar el término retrasados mentales, ya que es una realidad, lo son y punto. Ser retrasados mentales no es nada malo, ni es un insulto Ezequiel. Es una característica más, como ser alto, bajo, gordo o rubio simplemente. Al menos para mí no lo es, no se para ti. Saludos!!
ResponderEliminarHola María Jesús; no se si leerás este comentario, pero aquí te comunico que para mi RETRASADO MENTAL si es un gran insulto. Es un termino que se utiliza muchas veces en espacios sanitarios, es decir médicos, farmacéuticos, biólogos,... pero nunca, o casi nunca se suele utilizar el termino en ámbito social. Es como MUJER MALTRATA... perdona, pero sería una mujer que ha sido maltratada... QUE MANÍA CON PONER ETIQUETAS!!
ResponderEliminarYa conozco tu situación, sobre los términos que se emplean al referirnos a las personas con discapacidad (para ti minusválido), ya que estuvimos en la misma clase. Y que decir tiene que no comparto tu opinión.
Es difícil, pero se va logrando, yo al menos en mi circulo mas cercano ya conseguí que se le denominen PERSONAS CON DISCAPACIDAD y no minusvalido, disminuido, "malito"... ¿POR QUÉ DIME SI ACEPTAS RETRASADO MENTAL POR QUE NO EL TÉRMINO "MALITO"? en cierto modo, PARA MI, son sinonimos!!
En cuanto a Almudena, no se a que te refieres. Se que la de inmigrante es lo más objetiva que tengo, pero porque es un tema que no domino bien, además que no me atrae. También añadir que ellos si expusieron bastante cosas con las que me quede conforme; sin embargo hay grupos los cuales apenas me llenan y me quedo con ganas de seguir indagando. No se si te refieres a que solo ponga de lo que hablan, y no busque por mi cuenta.
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