sábado, 15 de mayo de 2010

Gitanos
















De nuevo una exposición del grupo M2; esta vez compuesto por Naty, Miriam, José Luis y Vero. Ellos nos hablarían del grupo étnico gitanos. La mayoría de los compañeros conocíamos que algunos miembros de este grupo trabajaban de voluntario con este colectivo, y que posiblemente tuvieran mucha información.
Así fue, en el tiempo de 60 minutos, hicieron una fantástica exposición, dando muchísimos datos y ofreciéndonos recursos que poseían.

Se contextualizaron en Sevilla, donde este grupo étnico forma un 3% de la población total; ubicándose mayoritariamente en el Polígono Sur. Hicieron hincapié en la heterogeneidad que conforma dicho grupo y aunque se den datos concretos no podemos caer en la generalidad.
Se puede destacar las siguientes características del grupo:

- Tienen su propia identidad, por lo que se les puede llamar grupo étnico. Se refiere a una identidad colectiva (y no individual) que los define como grupo y distingue del resto de grupos formados en esta sociedad. Cuentan con una historia y una evolución específica que está casi-olvidada por las instituciones educativas; entendiendo éstas a los gitanos como un fenómeno social en vez de cultural. Olvidan que tienen una lengua propia, unos rasgos definitorios y en definitiva una historia en común.

- Gran importancia a la familia, concebida como un gran apoyo de ayuda.
Dentro de ésta se da especial importancia a la figura del mayor; es la persona mas mayor la encargada de aplicar "la ley gitana" (frente a otro grupo normalmente formados por gitanos), además de ser los consejeros de su familiares/amigos mas cercanos. Sobre la familia recae el cuidado de estas personas mayores; ya que por su cultura e ideología que hemos comentado no suelen delegar tal cuidado a otras personas o a los Servicios Sociales.
Otra figura clave dentro de la familia es la mujer. Probablemente, al igual que yo y otros muchos, piense que la sociedad gitana es "machista por naturaleza". Es obvio, que algunos rasgos que presentan son discriminatorios hacia la mujer. Sin embargo el grupo expositor recalcaron que dentro de esta sociedad existe, lo que denominaron, matriarcado encubierto frente al patriarcado explicito que existe en esta población. Este matriarcado viene denominado por la importancia de la mujer en la trasmisión de la cultura de generación en generación.
Los niños dentro del grupo familiar cuentan con una gran protección.

- Los noviazgos suelen ser cortos, en esta comunidad, y se práctica la endogamia (matrimonios dentro del mismo linaje o familia). La virginidad hasta el matrimonio es un pilar fuerte en las relaciones de pareja.

- Gran importancia a vivir en comunidad, y anteponer las problemáticas y valores de ésta a aquellos considerados individuales. Los valores que más peso tienen en la comunidad suelen ser la honradez, la sinceridad, la palabra y la fidelidad.

- Como grupo heterogéneo del que antes hablábamos, cuenta con dos tipos de religiones. Por un lado se encuentran los católicos, y por otro lado los evangelistas y su práctica del culto. Como conocemos cada cual tiene diferentes ritos de pasos y diferentes ceremonias.

Tras conocer, desde una perspectiva general, las principales características se dispusieron a desarrollar las problemáticas que tiene dicho colectivo, y por las cuales están inadaptados a la sociedad. Son las siguientes:

- Cuentan con una gran tasa de desempleo. Referido al trabajo, aquellos que lo hacen suelen hacerlo en condiciones precarias o incluso suelen ser ilegales ( como el mercado ambulante). Se debe hacer referencia, de nuevo, a la importancia de la comunidad y que sus trabajos se centran en aquellos que se realizan en la comunidad, no yendo mucho mas de eso.

- La anterior problemática puede estar ocasiona debido a la baja formación académica y profesional que tienen. Los más pequeños, aquellos en edad de escolarización, presentan una gran tasa de absentismo escolar. Se añade los problemas que, en numerosas ocasiones, ponen los centros educativos al recibir niños y niñas gitanas.

- Debido a su cultura, la mujer aun está retirada del mercado laboral, siendo ésta empleada de su hogar.

- Sus hogares se sitúan, normalmente, en territorios de trasformación social, ya que se ven desplazados por la población mayoritaria y por ordenanzas y legislaciones.

- Debido a los factores anteriores, muchos gitanos, debido a la escasa economía que tienen viven en situaciones de insalubridad, en condiciones de marginalidad.

- Aunque ya lo adelantábamos antes cuando explicábamos las características, otro de los problemas que tienen es la falta de reconocimiento de la idiosincrasia del pueblo gitano.

- Por último, debido a la gran importancia de la familia y del linaje que poseen sus lazos sociales se realizan entre ellos, y no suelen tener lazos fuertes con el resto de la sociedad.

Una vez introducidos en el tema, explicados sus características y sus problemáticas, nos adentramos en la práctica que realizan profesionales del ámbito de lo social. Esta vez si que nos encontramos con el Educador Social en este colectivo, además con una posición fuerte; cosa que nos alegro a todos.
Nos ofrecieron prácticas de cinco asociaciones en total; algunas de ellas eran de ámbito exclusivo para gitanos mientras que otras no eran implícitamente para ellos, pero si que la asociación era formada mayoritariamente por gitanos. Entre las específicas encontramos a Akherdi i tropimen, Fundación de secretariado gitano y Unión Rumaní, y entre las que no son específicas para ellos son "Entre Amigos" y "Grupo Boom" del Polígono Sur.
Estas buenas prácticas nos la enseñaron a través de ejemplos, folletos y vídeos donde se explicaban las actividades y objetivos que tenían.

Una nueva exposición que me hizo reforzar los conocimientos que ya tenía adquiridos de clases anteriores, y con la cual convivo diariamente por habitar en Polígono Sur, zona mayoritariamente habitada por gitanos. Un nuevo grupo de exclusión social que debe de adaptarse a los cambios que presenta la sociedad, y que sueña y persigue incluirse en la misma.
Como el mismo grupo explicó muchas investigaciones y estudios son aun antiguas y mantienen estereotipos y prejuicios hacía esta población marginada. Quizás la intervención debería ir enfocada a la trasmisión de las culturas entre payos y gitanos, tanto de uno para otro y viceversa. Crear programas interculturales donde se puede observar la integración de unos y otros, y combatir los prejuicios y estereotipos.

El problema, según mi opinión, reside en la ocultación que ha sufrido y sufre la HISTORIA DE LOS GITANOS; no enseñar la persecución que han sufrido, no dar a conocer su procedencia, no enseñar la expulsión que sufrieron... Por ello el educador social, debe principalmente trasmitir ésta.



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