Tras haber realizado la invasión a los de segundo de Educación Social, y una presentación formal por Ester Prieto, Silvia comenzó a descifrar los perfiles que se hallaban dentro de un centro penitenciario. Se centró, como es lógico en los perfiles del Educador Social y del Trabajador Social.
Silvia es una alumna de cuarto de la doblo diplomatura Trabajo Social y Educación Social, es decir un año más adelantada que nosotros. Se mostró en un primer lugar nerviosa ante el papel que debía realizar pero conforme fue pasando el tiempo fue tranquilizándose y sabiendo resolver las dudas y preguntas.
Cabe decir que todo el mundo, o al menos mis compañeros de carrera, íbamos a ver las funciones que cumplía una educadora social que trabajaba en un centro penintenciario; y sin embargo se trataba de una alumna que hizo un trabajo sobre las funciones de un educador social. ¡¡Cómo cambia la cosa!! No obstante fue interesante y enriquecedor puesto que yo apenas tengo información sobre este colectivo tratado en el seminario.
Nos contextualizamos en el centro penitenciario de "Alahurín de la Torre"
Al comienzo se distinguió los tres tipos de niveles que existe en la cárcel: Preventivo, Menores (que son de 18 años a 21 años) y por últimos penados. En total, el año pasado, había 2082 presos de las cuales 121 eran mujeres.
En este centro, existían 10 trabajadores sociales mas un coordinador, y 16 educadores sociales. El acceso tanto para Trabajadores como para Educadores sociales eran aprobar las oposiciones de prisiones daba igual cual fuera tu nivel académico y tu diplomatura. Tras aprobar dichas oposiciones empieza "desde cero" en el centro, y vas ascendiendo poco a poco. Además de aprobar las oposiciones deben de cursar un curso específico centros penitenciarios de tres meses aproximadamente. Sobre este procedimiento se generó en la clase un debate al cual no llegamos a ninguna conclusión; y es que una vez más se nos presentaba ante los ojos como el perfil de educador social y las funciones de este las realizan otros profesionales.
A la hora de analizar/estudiar y diagnosticar a un interno se ponía en marcha un protocolo donde actuaban diferentes profesionales. Entre ellos un médico, un psicólogo, un educador social que se encargaba de clasificarlo en un nivel y por último el trabajador social rellenaba la ficha teniendo en cuenta todos los informes anteriores.
La alternativa a no estar interno en el centro, es realizar trabajos a la comunidad, estando insertos en una comunidad terapéutica.
Posteriormente a todo lo hablado ya, nos mostró un cuadro comparativo en el cual se recogían las funciones de uno y otro profesional. Por cuestión de formato no me deja realizar una tabla por lo que me limito a comentar cada uno.
Del trabajador social:
- Realiza entrevistas para recibir y dar información.
- Tramita gestiones referentes al centro y al interno
- Ofrece orientación a los reclusos: informa y ofrece recursos dentro de la prisión.
- Realiza funciones burocráticas.
- Mantiene contacto con la familia.
- En definitiva su función es informar.
Del Educador Social:
- Realiza entrevista para clasificar.
- Realiza observaciones y mantiene un contacto directo con los internos.
- Su orientación se basará en marcarle un itinerario al interno.
- Sus funciones también son burocráticas.
- Mantiene contacto directo con el interno, y no tanto con la familia.
- En definitiva trata de clasificar en un nivel.
Tras esto expuso las diferentes problemáticas con las que cuenta cada profesional:
Del Trabajador Social:
- Solo existe uno por módulo, encargándose cada trabajador social de 140 internos.
- Al ser tanto no tienen conocimientos de cada uno. Desconocimiento del interno.
- Critica que los llamados trabajos en beneficios de la comunidad no se deben de realizar dentro de la prisión, como se hace, sino fuera de este lugar.
Del Educador Social:
- El ratio que tiene es igual que el del trabajador social, 140 internos por cada educador social.
- Existe una falta de motivación del interno.
- Inestabilidad en los grupos.
- El nivel de los internos suelen ser bajos, tanto educativos como culturales. Existe una alta tasa de analfabetismo.
- Se tiene carencia de medios y espacios.
- Las llamas reeducación y reinserción son ficticias. Es una de las grandes problemáticas que siempre comento. Cada vez más lo dicen los profesionales educar en un recinto cerrado y alejado del contexto donde posiblemente van a volver es irreal. Se debe de educar en el contexto, con su familia de origen. Se recoge muy bien en la película "Fuerte Apache" donde se ve como un centro de menores no es el mejor sitio para reeducarlos.
Una buena práctica de ello fue la que se nos comentó el año pasado en un curso de formación sobre exclusión social. Este era la que realizan en Sevilla II con las mujeres internas. A estas las mantenían en pisos tutelados y podían salir y moverse por el barrio siempre y cuando llevara al tutor.
- Otro de los problemas era la pobreza con la que se encuentran. Otro es el encuentro de generaciones enteras.
- Por último que no se centran mucho en los usuarios porque realizan muchas tareas administrativas. Que también se deben de realizar pero no en exceso, ya que sus funciones primordiales es tomar contacto con los internos.
Para finalizar se presentaron una series de palabras claves: Comunidades terapéuticas, trabajo en beneficio de la comunidad, grados penitenciarios, centro de reinserción y Pecalio (cuenta corriente dentro del centro).
Como conclusión una vez más fue la lucha por el reconocimiento de nuestra profesión. Luchar por la inserción de aquellos educadores sociales que tienen una formación especializada y obtienen su diplomatura. De nuevo, se nos lanzó la idea de que somos nosotros desde nuestra posición como educadores y como ciudadanos los que debemos conseguir que se nos escuche y se nos respete.
Un seminario que me ha gustado bastante, y del cual he aprendido mucho puesto que no conocía nada sobre centros penitenciarios. Se que en próximas exposiciones se nos hablará también de este colectivo, pero ya estaré mas motivado e informado.
Además este seminario nos ha hecho ver las diferencias entre una profesión y otra. Son en numerosas ocasiones las que no sabemos distinguirlas y las damos por semejantes, aunque aquí se ha podido ver que no es así.
Gracias por acercarnos en cada seminario a la realidad.
Animo.
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