Ese es el mecanismo de la dinámica "la tela de araña"; el mismo que se realiza ante la situación de un individuo o grupo social. Se trata del análisis y diagnóstico del problema para una posible y futura intervención.
La tela de araña se basaba en analizar y proponer una intervención para el caso de "la más chula de Móstoles"; una adolescente con una conducta agresiva hacia sus compañeros de clase, sus amigos y otras personas que "le miraran mal". El problema comenzó en la
institución educativa donde ella acudía ha recibir las clases, el instituto. Es aquí donde se avisan a los padres, y se empieza un proceso de investigación. Posteriormente pega a uno de su grupo de iguales produciéndole graves heridas, y es a partir del centro de salud donde empieza ahora la investigación; involucrando también al área judicial y a los servicios sociales comunitarios. Para finalizar, propusimos una intervención desde mi punto de vista adecuada, ya que le propusimos que realizaría prestaciones de servicio comunitario y se llevaría a cabo un seguimiento de la persona.
Con esta actividad, aprendimos en primer lugar, cuales son las áreas de intervención educativas: ámbito judicial, ámbito educativo y ámbito de Acción Social. Así como, una vez más recordamos cuales son los pasos a seguir para el desarrollo de un proyecto de intervención educativo.
Estamos cansados de realizar proyectos, y de conocer la figura que ellos deben presentar. No obstante, siempre hay pequeñas variaciones.
Antes de realizar cualquier proyecto debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
1. El punto de partida u origen del programa: debemos conocer desde que institución vamos a crear el programa y cuáles son sus políticas.
2. Conocer los elementos procedentes de la entidad solicitante o la entidad ejecutora: las leyes, normas, el horario, los mecanismos de evaluación...
3. El último y muy importante es el análisis de la realidad, si no se realiza un buen análisis de la realidad el proyecto de intervención no es correcto. Con el debemos prestar atención a las cualidades personales y ambientales, las actitudes así como los factores de riesgo y cognitivos que puede provocar tal situación. Es en el análisis de la realidad donde se emplea diversas técnicas de recogida de datos; como puede ser la historia social, el informe social, ecomapa, genograma, etc. En la dinámica pudimos realizar un pequeño genograma cuando desde los servicios sociales se les entrevistó (otro técnica) a los padres y al hermano.
Tras ello se procede a realizar un diagnóstico y una valoración individual.
Una vez realizado todo lo anterior nos ponemos mano a la obra y realizamos un diseño de intervención. Este es lo que planteábamos al final de la dinámica y al principio de esta entrada; el servicio de prestaciones a la comunidad. El proyecto consta de los siguientes apartados: (en algunos: análisis de la realidad), Fundamentación, localización, Objetivos, Actividades, técnicas e instrumento, calendarización, recursos, presupuesto y evaluación. La estructuración de proyectos ya ha sido trabajado por nosotros de manera activa y pasiva, teórica y práctica, por ello solo me remito a exponerlo.
Todo este proceso es el que fuera de las aulas universitarias se realizan y se lleva a la práctica.
El análisis bien detallado de la realidad permite a los profesionales intervenir sobre todos los factores de riesgo y causales de esa población. Un caso es la animación sociocultural, con la cual se incide en todos los aspectos de la comunidad; o bien los centros abiertos los cuales las personas interactúan en la sociedad. Lo cierto de todo ello, es que los programas de intervención individuales quedaron obsoletos y relegados a un segundo plano. Lo comentado tiene que ver con el comienzo de este blog y con el comienzo de la asignatura; al principio del año comentábamos que debemos intervenir en el medio, porque este condiciona al individuo, y sobre el individuo que condiciona en el medio. Me acuerdo de ese pequeño esquema circular que en las primeras semanas de curso vimos tantas veces.El curso avanza y estamos terminando el primer cuatrimestre, y nuestros logros se observan: conociendo ya cual es la intención de la asignatura, además de llegar relacionar todos los contenidos que en ella se van dando.
A través de la última dinámica realizada (Tela de araña) en clase hemos conocidos todos los aspecto para desarrollar una intervención adecuada; pero nos centramos en cómo realizar un buen análisis de la realidad, ya que realizamos entrevistas, observaciones, derivamos hacia otros servicios para aumentar las investigaciones... Contábamos con un handicand: el tiempo (la lana) se acaba y debíamos intervenir con ella. Hemos comprendido el significado de lo importante que es tener en nuestras manos la situación de un individuo y como el tiempo va pasando y debemos intervenir lo antes posible.
La dinámica me pareció bien estructurada, organizada y pensada. Quizás el matiz de que la lana estaba un poco liada (=D) y se complicó el proceso. Lo dije en clase pero también lo expreso aquí me pareció una idea genial con la cual aprendimos a ser futuros profesionales y conocer cómo, cuándo, por qué y con qué se interviene.
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