A pocas horas de terminar el plazo para que termine el tiempo de crear el blog; debo de escribir dos entradas que me hicieron bastante reflexionar y quiero compartirlas con vosotros. La primera, es decir ésta, será sobre los jóvenes; mientras que la segunda será un vídeo que nos invita a utilizar nuestro derecho de soñar con un mundo ideal.
Hace algún tiempo que escribí sobre los jóvenes, al igual que todos ustedes fue tras el seminario que tuvimos sobre el mismo tema. Tras ello, la profesora Almudena me dejo un comentario con un artículo de Pérez Reverte que me gustó bastante y quisiera reflejarlo aquí. Para quien le pueda interesar la dirección es la siguiente: http://www.capitanalatriste.com/escritor.htmls=patentescorso/pc_01nov09
Se trata de un artículo el cual el autor se posiciona desde fuera; desde una mujer adulta que acude diariamente a la universidad, y a través de este juego trata de expresar que ve en nosotros, esto es, en los jóvenes.
Presenta una imagen positiva de los jóvenes y hace reflexionar y eliminar aquellos prejuicios que se tiene de ellos; esto se refleja bastante bien cuando comenta que la idea que tiene de una chica con la barriga al aire y con peircing (cani en un vocabulario ordinario) se esfuma por completo cuando levanta la mano para plantear preguntas o abrir una discusión interesante con sus compañeros.
Al igual que eso expresa Reverte que la generación de hoy joven, nuestra generación, vive en un mundo incierto pero que sabemos a dónde dirigimos, y cuál es el futuro que nos espera; es más le fascina la idea que estudiemos hermosas carreras, no simplemente para ganarnos el pan; sino para conocer y admirar el mundo que habitamos.
Pero claro ¿Quién tiene la culpa de que los jóvenes se encuentren con esta mala visión del mundo? Pues sin duda alguna las generaciones anteriores y aquello que llaman el 4º poder (los medios de comunicación). Si es así, son los principales en generar prejuicios y comentarios falsos sobre los jóvenes y expandirlos para de esta manera afianzarlos.
Me sorprende pensar e imaginar a personas que acepten que los jóvenes no somos lo que dicen; e invitar a todas ellas a las aulas universitarias para ver si de esta manera reflexionan como la mujer que le escribe la carta a Reverte (artículo del autor).
Es indiscutible que al leer esta noticia, se me vino a la mente dos personas de edad adulta que se encuentran en nuestra clase; ellas son Ana Gallardo y Paqui. Con la segunda voy prácticamente todos los días a desayunar y me fascina su vitalidad y su idea sobre los jóvenes, porque sin ningún prejuicio de nosotros se une a nuestras conversaciones, así como a nuestros sentimientos. Espero que como ella haya muchas personas.
Sin más que expresar de este artículo; debo reconocer que debemos cambiar muchos nuestra mentalidad (lo digo por todos aquellos, la gran mayoría, que en el seminario no veíamos nada positivo en los jóvenes); y empezar a difundir una imagen positiva de nosotros mismos; ¿Si no quién lo hará? ¿Quizás sería interesante invitar a las personas adultas a las aulas como le sucedió a esta persona del artículo?
Otra de las reflexiones que extraigo de aquí, y la cual ya la estoy trabajando es la escasez de programas y proyectos multigeneracionales; donde se da una relación entre niño-adulto-jóven. Estas escasean en gran parte de Europa y sobre todo en España; creo que es una iniciativa bastante buena y con la cual se eliminan los prejuicios que se tienen sobre ciertos sectores de edad (personas mayores/jóvenes), entre otras ventajas.
Yo ya empecé; ahora os toca a vosotros.......
P.D: Además de las aulas universitarias; podemos encontrar jóvenes voluntarios, misioneros.... (¿Este es el tipo de jóvenes que somos; o por el contrario el joven es un borracho, uno que no quiere estudiar ni trabajar, que se tira el mayor tiempo en su casa....?)
Ánimo a todos!!!
Me gusta mucho tu reflexión del articulo de Reverte
ResponderEliminar