Tras haber realizado varios intentos frustrados de subir el genograma me quedo con el presente; puesto que los demás eran aun menos visibles. Pido disculpa si alguno de mis seguidores tienen dificultades para leerlo; no obstante si alguno de vosotros lo quiere simplemente me tiene que mandar un correo solicitándomelo.
Debo añadir a ello, que al contrario que muchos de ustedes que simplemente añade el núcleo familiar, o lo que es lo mismo describe y expresa solo lo que se nos da en las diapositivas; yo he introducido las edades y generaciones mas antigua. Creo conveniente resaltar esto puesto que el sociograma tiene tres características principales: 1. Representa tres generaciones (cosa que no se hace si solo se refleja lo de las transparencias); 2. Debe aportar datos demográficos (edades, fechas y muertes) (datos que tampoco se reflejan en la diapositiva y que me he visto obligado a inventar; excepto los abuelos que simplemente representan que están vivos aunque no sabemos la edad ni otros datos de ellos); y 3. Relaciones familiares entre ellos ( datos que no se especifica en las diapositivas del caso).
Bien, dicho esto paso a realizar un estudio del genograma; el cual se trata de una herramienta que vale a los profesionales para que con una simple mirada analice el entorno familiar del sujeto o sujetos como es en este caso. Los profesionales extraen de un sociograma abundantes datos: datos demográficos, relaciones, sucesos de la vida y funcionamiento familiar, el núcleo de convivencia etc... Junto a ello y el ecomapa los profesionales del ámbito social analizan el entorno que rodea a la persona/s, con el genograma analizan el entorno familiar, mientras que con el ecomapa analizan el entorno social. No obstante, a veces el genograma nos puede aportar datos también del entorno; como el aquí representado.
ESTUDIO BREVE GENOGRAMA: A una simple mirada podemos determinar que nos encontramos ante una familia dirigida al frente de una madre; con ausencia del padre. Sin embargo llama la atención que las relaciones con él son bastante buenas; por lo que pasamos a analizarlo detenidamente y observamos que el padre ha sido detenido por venta ambulante y se encuentra en otra localidad distinta a la que se encuentra su familia y su domicilio. Por otro lado, y junto al genograma se nos expresa los movimientos que ha sufrido esta familia; y analizamos que los dos hijos mayores han nacido en el país de origen de los padre; mientras que el resto nació en España. Otro de los movimientos que se nos expresa es el cambio/muda de una localidad a otra aun viviendo en España. Las relaciones entre toda la familia es bastante buena. Por último, se nos ofrece el estado de salud de sus miembros; el hijo mayor con cáncer; y el hijo de 9 años padece diabetes; además el padre tiene problemas con el alcohol.
A través del análisis se determina claramente tres áreas de intervención educativas; la salud, apoyo formal e informal (al tratarse de una familia inmigrante que se acaba de mudar de localidad "recientemente") y en el hogar de la familia. Mientras que para la intervención en la escuela así como en las asociaciones de tiempo y ocio libre se debería realizar un estudio mas exahustivo; en el presente caso vamos a dar por hecho que al igual que el apoyo formal e informal las relaciones con las asociaciones de tiempo y ocio libre es escasa; así como la integración de los menores en la escuela.
Antes de pasar a establecer las posibles intervenciones en las distintas áreas educativas; me dispongo a determinar los factores de riesgo:
En primer lugar es una familia inmigrante de origen marroquí, excepto dos hijos de los cuatro que existe en la familia. A ello se le añade el hecho de ser una familia numerosa, y como consecuencia una mayor dificultad para la integración en el entorno social; al necesitar más recursos y prestaciones que las demás familias.
En cuanto al padre; nos encontramos que tiene varias causas judiciales pendientes y por ello retenido en el centro penitenciario de Ceuta; trayendo consigo la ausencia del padre y provocando en la madre una sobrecarga de tareas a realizar.
Todo esto provoca en la familia un sentimiento de falta de seguridad en la vivienda; así como desempleo y escasa economía.
Para acabar, expresar que al tener una cultura e idioma diferente los menores poseen dificultades para integrarse en la escuela, así como en el entorno social. Dos de ellos padecen enfermedades crónicas; uno diabetes y otro cáncer; lo que hace que sea necesario un tratamiento de salud adecuado para ellos; mientras una necesita de una buena y adecuada alimentación la otra requiere de tratamientos especializado sobre su enfermedad. Todos la necesidad de estimulación precoz.
Los factores de protección que cuenta la familia es en primer lugar los vínculos afectivos que tienen entre todos ellos; así como el apoyo social que presentan y la colaboración con seguimiento institucional. Resaltar el papel de los padres, los cuales tienen capacidades parentales y ratos de estar incondicional.
Estos factores son de gran relevancia ya que nos determina las directrices de una futura intervención con dicha familia; por un lado las factores de riesgo determinan donde tenemos que incidir mientras que los factores de protección nos marca los recursos de los que disponemos para esa intervención.
Para finalizar recordar cuales son las áreas educativas sobre las que se debe intervenir y fijar posibles estrategias de intervención.
1. Desde el área de salud: debido a las enfermedades que padecen se precisa de una educacion para la salud no simplemente específicas para ellos sino de manera general (cuidados físicos; higiene personas; alimentacion equilibrada; fomento de las actividades deportivas...); además se de ello se debe de establecer un seguimiento para llevar a cabo correctamente las prescripciones médicas.
2. En el hogar: se trata de establecer y ofrecer un modelo educativo, así como pautas educativas, normas y límites. Debido a la ausencia del padre se debe de eliminar estas y tratar de conseguir una mayor implicación del padre. Otro de los objetivos en este área es dar a conocer necesidades, dificultades y ciclos evolutivos de cada uno de los menores. Por último, se debe evitar eliminar los esterotipos de género que tiene la familia y por ello se debe de dar una educación en igualdad de géneros.
3. En el área de la escuela: ya que una de las necesidades que presentan esta familia es la esasez económica se debe de garantizar el material escolar y todos aquellos recursos educativos a los que tengan derechos estos menores para poder conseguir de esta forma una mejora en su educación y en la relación escuela-familia. En el ámbito de los profesores estos deben de estar coordinados para que aborden de manera especial las necesidades que estos niños presentan.
4. En el área judicial: se debe de informar sobre los derechos y deberes que tienen como ciudadanos; en definitiva del sistema judicial español, de sus leyes y derivados.
5. En cuanto a la red de apoyo formal y no formal: se debe de establecer una coordinación y acuerdo en las pautas de acción a llevar a cabo con: Servicios Sociales Comunitarios, Cáritas parroquial y diocesana, Fundación "La Caixa" (Caixa pro-infancia), Centro Salud,
Hospitales, distintas delegaciones del ayuntamiento (deportes, juventud…).
6. Por último, en el área de ocio y tiempo libre: ofrecer información y asesoramiento sobre los recursos de ocio y tiempo libre que existen en la zona y potenciar un empleo de ocio y tiempo libre saludable, para todos los miembros de la familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario