viernes, 11 de diciembre de 2009

Seminario 2

El tema del seminario fue abordado por una trabajadora social, que actúa en ámbitos locales de Sevilla (pueblos); especialmente en los colegios. El tema a tratar fue la terapia familiar.

En primer lugar hizo una presentación teórica, y a la vez práctica de lo que nos podemos encontrar en los pueblos; se centro en los perfiles de familia que podemos encontrarnos. Cuando hablamos de pueblo ella se refería a localidades de menos de 20000 habitantes.

La segunda parte de la conferencia, para mí más dinámica, se centró en un caso concreto de una familia inmigrante. Nos explicó la situación de ella, y como a través de la trabajadora social y del psicólogo intervinieron.

A través de este seminario, a mi parecer más práctico y útil para nuestro futuro profesional que el primero, aprendimos una forma de intervención. Esta se centraba en la actuación de todos los ámbitos sociales: salud, educación y social; debido a la problemática de la familia.

Sin más que decir, debo de pedir disculpas tanto a mi compañer@s y a los ponentes por el comportamiento que tuve y tuvimos todos. Fue un modo de estar incorrecto, y no “bueno” para nuestro futuro.

Son muchas las veces que nos dicen, y que ya sabemos que debemos de escuchar atento a los demás. La escucha es una de las habilidades para la comunicación, además de otras. ¿Cuándo las pondremos en práctica? ¿Seremos buenos trabajadores en el futuro?

A continuación dejo un cuento para pensar, escrito por Ferran Ramón-Cortés en la revista “Mente Sana” y titulado el artículo como “Ver más allá de uno mismo para entender a los demás”. Es un cuento que habla de una tercera habilidad, para mí, que nosotros muchas veces tampoco tenemos; recoge muy bien lo hablado en clase de poner siempre nuestro “YO” antes que el de “TODOS”. Además, de centrarse en NUESTRA MUSICA, QUE NOS IMPIDE ESCUCHAR A LOS DEMÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario