viernes, 11 de diciembre de 2009

Ante el maltratador, tolerancia 0

"Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano"

Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.

"Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos"

Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.

"De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla"

Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador


Antes la frase del título me pregunto ¿Vivimos en una sociedad tolerante? ¿Qué hay de progresista en esta sociedad?

Muchas son las veces que he discutido con mis amigos y entorno sobre este tipo de ideología, ellos ya de por sí tienen una ideología diferente a la mía y están de acuerdo con esta afirmación. Creen que esta es la mejor actuación, al igual que con los violadores, asesinos, etc.; en definitiva todos los que tienen que cumplir una penalización por parte del juez. Según ellos su intervención se centraría en “encerrarlo” en la cárcel durante el resto de años que le queden.

Yo no puedo comprender desde el primer momento que vi tal propaganda (y encima llevada a cabo por el PSOE ¿no es progresista?), me parece que ya dejamos de lado una parte de la sociedad, y ¿No confiamos en la reeducación? ¿Por qué con algunas personas sí y con ellas no?

En muchas ocasiones tengo miedo de expresar mi opinión debido a que parece que estoy a favor de aquellos que comenten un delito (y “las personas se me echan encima”); pero NO es así, simplemente confío en la REEDUCACIÓN de esas personas que quizás no tuvieron una correcta desde pequeños. Además, cuando se me planteaban estos debates y ante personas diferentes a mí les preguntaba ¿Sabes que no hay cárceles para tantas personas? Ellos me afirmaban y contestaban que hicieran más, a lo cual yo le respondía: “Hay radica el problema. Que hagan más pero cerca mía no, al vivir aquí en el pueblo que hay tierras por todas partes podrían construir una aquí ¿no?” Ante tal afirmación ellos no contestaban.

Desde mi parecer, las personas que cometieron algún delito lo hicieron debido a un fallo en su socialización (primaria o secundaria) y a las cuáles se les debe de ofrecer una oportunidad; que se cubriría a través de la llamada re-socialización o socialización terciaria. Este tipo de socialización se basa de nuevo en el proceso de adquisición de normas y conductas por parte del implicado.

Para ello, ¿Es bueno una cárcel o centro de menores que están aislados del resto de sociedad? ¿Cómo adquieren las pautas de comportamientos y normas de convivencia?

Bajo mi punto de opinión no; ya que aprenden pautas de comportamientos y normas dentro de una sociedad cerrada; mientras que cuando salen a la sociedad, posiblemente, vuelven a delinquir. Desde mi más humilde opinión soy defensor de los centros tutelados cerca de las demás personas, donde lleven a cabo una vida “normalizada”. O, ¿crees que un niño/a en la cárcel, debido a una condena de su madre lleva a cabo una buena socialización?

Lo dejo aquí para que cada uno reflexionemos.

Me he centrado en el caso de aquellos que tienen una pena; pero existen muchos más colectivos en los que debemos confiar.

Supuestamente, según nuestra futura profesión, no debemos tener prejuicios algunos sobre ninguna personas; ¿Pero quién aun no ha ido a “las 3000” por miedo, por “cómo son”, por “sucio”…? ¿Quién no tiene prejuicio sobre nadie? La verdad que es cosa muy difícil, pero que luego todos afirmamos muy a ligera que somos tolerante. Os invito a reflexionar y pensar si de verdad somos así, porque claro muchas veces decimos “Soy del PSOE, el cura o “capillita” que se lo lleven, que lo maten” ¿Es tolerante? O bien somos tolerante ante una situación ajena a nosotros, pero una vez que nos pase ya no lo somos. Os invito a la reflexión.


Saludos a todos.


P.D: La clase que tuvimos sobre tal reflexión me pareció bastante buena, yo acabé con dolor de cabeza y llegado a mi casa tuve que tomarme una paracetamol =D. Pero me gustó mucho; creo que nos hizo reflexionar sobre algo que solemos afirmar a la ligera pero que luego no lo somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario