viernes, 11 de diciembre de 2009

"...Dosis extra de cuidado..."


Esta fue la frase que más me impacto de la publicidad del Baby Down. Si una simple muñeca que con tan solo ver el nombre parece que va a presentarnos una metodología correcta para la integración de las personas con las mismas características que ella, es decir que poseen síndrome down.

Uno piensa, ¡Qué bien, al igual que existe un Nenuco negro, también existe esta muñeca con estas características! ¡Genial!

Pero poco a poco vas leyendo la publicidad del juguete, que es bastante larga, a mi parecer poco llamativa; y la primera frase que te encuentras es “Puedes jugar con él igual que lo haces con los demás bebés, pero tu BABY DOWN necesita una dosis extra de cuidados”. ¿Por qué? ¿No son iguales que los demás? ¿Acaso la discapacidad es una enfermedad?

Leer cosas como éstas hacen que nos remontemos a siglos pasados, donde a las personas con discapacidad se les trataba como enfermos y se les daba una simple intervención médica; pero ya eso se superó y actualmente se aplica una intervención desde el punto de vista bio-psico-social, como ya anteriormente comenté en una entrada específica al tema.

Pero no se queda solo ahí, sino que la frase de “Cuando tu mamá y tú estéis en la cocina…” nos muestra, ya del todo el carácter conservador del que proviene la publicidad.

Esta frase junto con la anterior nos presenta unos valores conservadores; pero al igual que otros se deben de respetar, es decir llevar a cabo eso que llaman tolerancia. Pero desde mi punto vista esta divulgación de información no permiten la integración del colectivo, sino todo lo contrario lo aleja de la sociedad, convirtiéndolo así en desadaptados sociales (el medio no se adecua a ellos).

También me llamó la atención que tan solo se centrara en los sentidos de la muñeca, es decir mientras que otras te la presentan como que puedes llevarla en un carro, que puedes ir de compras, etc. esta tan solo se centra en el desarrollo de los sentidos. ¿Por qué? ¿A los que son “normales” no se les debe de promover esos sentidos y a aquellos que tienen síndrome down sé? Este tipo de actitudes hacen aumentar el prejuicio que se tienen sobre estas personas; que hay que cuidarlos y quererlos más porque son muy cariñosos; pues lo habrá de todos al igual que los que no tienen discapacidad.

En definitiva es una muñeca que tiene buena intencionalidad pero que sin embargo hace lo contrario, desadaptar aún más a las personas con capacidades diferentes, especialmente a los que tienen este tipo de discapacidad.

Bajo mi opinión creo que lo más acertado sería mejorar la publicidad, crear una publicidad donde la muñeca se vea igual que las demás pero con sus rasgos físicos característicos. Lo que no entiendo aun es como las asociaciones apoyan este tipo de publicidad ¿No han hecho nada para evitarlo? ¿Quizás la muñeca se haya creado con el fin de recaudar impuesto (caridad)?

Al igual que esta muñeca existen otras, como el caso de la “muñeca mendiga”; o simplemente los anuncios sexistas ya sean de juguetes o cualquier tipo de servicio o material que delegan a la mujer al ámbito privado y al hombre al ámbito público. Este tipo de publicidad hacen que las mujeres queden desadaptadas. ¿Estáis de acuerdo?

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