sábado, 6 de marzo de 2010

Seminario III: Intervención familiar desde los Servicios Sociales Comunitarios


Un nuevo seminario que se nos ofrece, con el fin de aprender más sobre la intervención familiar; esta vez desde el área de los Servicios Sociales Comunitarios. Un seminario que no es de este cuatrimestre, pero si del fin del cuatrimestre pasado, y debido al exceso de estudio y trabajo por los exámenes no he podido comentarlo en el blog antes.

Debido a encontrarnos ya en tercero de carrera, y habiendo tenido dos asignaturas que llevan por nombre “Introducción a los Servicios Sociales” y “Servicios Sociales comunitarios y especializados”, creo que conocemos bastante bien esta área. No obstante y debido a que la profesional, María del Mar Reina, hizo referencia a ello realizaré un breve resumen de lo que allí habló y refleja su documento.

Para empezar sitúa los Servicios Sociales Comunitarios a través del marco legislativo que existe; a través de un rápido repaso sobre las leyes existente que recogen este sistema. Partió de lo general hacia lo particular; fue desde la Constitución a la “Ley de Servicios Sociales de Andalucía” y las competencias que ésta le da a los municipios (obligatoriamente a los de más de 20000 habitantes). Centrándonos en esta última ley cabe citar los cuatro servicios que recoge y debe prestar los Servicios Sociales Comunitarios:

1. SIVO (Servicio de Información, valoración y orientación): Son la puerta de acceso a los Servicios Sociales y deben informar, orientar y asesorar; estudiar y valorar el caso que se le presenta y dictaminar una intervención. Es el responsable también de canalizar las demandas recibidas hacia los Servicios Sociales Especializados; y por último debe analizar las necesidades y problemas para crear una línea de intervención. De este servicio siempre realizo una crítica, y ella es: actualmente los sistemas son bastante burocratizados y la información la ofrecen aquellos que acuden a sus centros, y no realizan campañas de información para los que no acuden a ellos; es más muchos habitantes no conocen a los Servicios Sociales Comunitarios por este nombre, ni siquiera saben dónde se ubica dicho centro en su localidad o barrio (Hecho que pudimos comprar en primero cuando fuimos a buscar un centro de Servicios Sociales Comunitario en un barrio de Sevilla el cual no me acuerdo, y mucho de los residentes de allí no sabían que era).

2. SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio): Se trata de un servicio que se presta para las personas dependientes; la asistente de domicilio realizará algunas tareas como puede ser limpiar el domicilio, bañar al dependiente, etc. Este servicio está recogido en la ley para todas las personas sin embargo se centra y se presta solo a personas mayores.

3. CORE (Convivencia y Reinserción): Sus competencias se centran en posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social.

4. COSO (Cooperación Social): Debe de fomentar la participación y solidaridad ciudadana en el medio comunitario.

Bien, tras este repaso por los Servicios Sociales Comunitarios, la profesional se metió de lleno en la actuación que llevaba a cabo desde los Servicios Sociales Comunitarios del municipio Camas, Sevilla.

Las líneas de actuación dirigidas a una familia vienen marcada por su aspecto; si ésta es sana la intervención se centrará tan solo en fortalecerla a través de programas de intervención y educación; mientras que si por el contrario nos encontramos ante una familia disfuncional se debe de intervenir con ella a través del tratamiento.

Los Servicios Sociales Comunitarios de Camas, concretamente el Servicio de Convivencia y Reinserción (CORE), realizan el “Programa de atención a la familia y a la infancia”. Este programa cuenta con dos equipos de tratamiento multidisciplinares donde existe un Trabajador Social, un Educador Social y un Psicólogo. Dicho programa surge debido a la gran cantidad de familias detectadas por el SIVO que mostraban problemas psicosociales latente o manifiesta y que podían repercutir en el desarrollo de sus hijos; siendo estos los principales objetos del programa.

El objetivo principal de este programa es “prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y/o familiar favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar y con la expresa intención de que estas situaciones no deriven en un riego social manifiesto, especialmente, para los menores, favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar”.

A través de un ambiente de coordinación, los distintos profesionales, cada uno con sus funciones y competencias, discuten cual es la mejor intervención para las familias particulares. Tras un análisis, diagnóstico y evaluación del caso se busca cuál es la forma más adecuada de intervenir, y se crea una línea de actuación ofreciendo los diferentes recursos (sociales, económicos o educativo, psicológico…) de los que dispone la institución.

La metodología que llevan a cabo los equipos de tratamiento familiar (PAFI I y II) no es más que aquella utilizada y sistematizada por todos los profesionales. Realizar visitas a domicilio, analizar la comunidad, el sistema educativo… y posteriormente analizar y realizar un diagnóstico con sus posibles líneas de actuación.

La necesidad de trabajar en equipo multidisciplinar se recoge en un trabajo más rico y con una visión más general de la situación problemática; además se evita el cansancio y el estrés que se producen en los profesionales cuando trabajan de forma individual. Pero trabajar de manera conjunta no son todas ventajas, sino que existe el inconveniente de una falta de coordinación y cooperación por parte de los profesionales. Se hace necesario crear un ambiente de COORNINACIÓN Y COLABORACIÓN agradable y fructífero entre todos los profesionales.


Saludos a todos.

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