La parte teórica del seminario la podríamos dividir en dos; por un lado la parte historia del Budo, de la entrada anterior, y la otra; la explicación de la teoría de los cinco elementos; la cual me pareció bastante importante.
En términos chinos esta teoría se representa como Wu Xing, y su traducción original no es los cinco elementos sino cinco momentos o fases de la energía. Esta traducción hace que muchos autores no estén de acuerdo con el nombre “oficial” que se le da; pero aquí nos referiremos a la teoría de los cinco elementos por ser la más utilizada.
Para su explicación se recurre a cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa un movimiento. El elemento fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con el verano, a la tierra con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo, al metal con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal, al agua con la energía descendente representada en el invierno y la madera con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera.
En los 5 elementos intervienen una gama rica de asociaciones; además de las nombradas y asociados con las estaciones, el profesional Eduardo los asocio de la siguiente manera:
- El fuego representa la alegría, la conciencia así como la ansiedad.
- La tierra representa bondad y preocupación
- En el metal se reflejan la vitalidad y optimismo, así como la tristeza.
- En el agua, la serenidad, voluntad y el miedo e inseguridad.
- Y, por último, en la madera se refleja de manera positiva la creatividad y tolerancia y de forma negativa la ira y agresividad.
Una vez representado a nivel general la teoría de los cinco elementos se debe de concretar los distintos ciclos que de ella puede surgir.
El clico de la alimentación o de creación: este ciclo hace referencia a que un elemento es ayudado por otro; se trata de un clico circular y continúo.
La madera alimenta al fuego,
El fuego produce tierra,
La tierra genera metal,
El metal produce agua,
El agua alimenta a la madera
http://www.youtube.com/watch#!v=wYc5FNo6Aoc
Al contrario de este ciclo se le muestra el ciclo de agotamiento o debilitamiento, que quiere decir que el elemento que provenía de su progenitor debilita o agota a su progenitor; se trata del proceso inverso del ciclo de alimentación. La secuencia sería la siguiente
El metal debilita la tierra,
La tierra debilita al fuego,
El fuego debilita a la madera,
La madera debilita al agua,
El agua debilita metal.
El ciclo de control o “Destructivo”: este es aquel que explico el profesional.
El fuego derrite al metal,
El metal corta la madera,
La madera debilita a la tierra,
La Tierra estanca al agua,
El agua apaga el fuego.
Para solucionarlo explicaba que se debe de activar en primer momento la creatividad, posteriormente mostrarse sereno y por último generar optimismo en el joven o cualquier persona. Se trata de hablar y escuchar con las personas y de esta manera poder plantar cara al conflicto.
A un nivel muy resumido se recoge en el siguiente dibujo; los ciclos que se originan así como sus elementos.