El título nos muestra dos grandes agentes socializadores; la familia y la escuela. En un principio pueden parecer dos instituciones sociales totalmente aislada una de la otra; pero no debe de ser así. Familia y escuela deben de estar totalmente unidas, la familia debe de involucrarse por aquello que hace la escuela así como participar en la misma. La escuela debe de analizar los comportamientos familiares y ofrecerles una formación para padres.
La familia es el primer agente socializador, donde el niño aprenden las normas, valores, donde existen unas motivaciones... La escuela queda en un segundo plano o lo que llamamos segunda fase de socialización, donde el niño entra en contacto con otras instituciones socializadoras como son los grupos de iguales, iglesia, medios de comunicación...
Bien pero ante estas dos grandes instituciones que venimos explicando nos encontramos con un problema: El fracaso escolar. Ante dicho problemas y ante estos dos agentes anteriormente comentado reflexionamos sobre QUIÉN PESA MÁS EN EL ÉXITO DEL FRACASO ESCOLAR: LA ESCUELA O LA FAMILIA.
Según el "Informe de la Inclusión Social en España" realizado por la fundación "La Caixa" la familia tiene mayor importancia en el enfrentamiento contra el fracaso escolar. Según este informe las desigualdades educativas, así como, posteriormente, laborales, radica en el capital cultural de la familia, medida por el nivel educativo del padre y principalmente por la madre. El fracaso escolar es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los universitarios, según el "Informe de la Inclusión Social en España". Esto es así debido a tres razones: Los padres universitarios suelen escolarizar a edad temprana (2-3 años) sus hijos; la transmisión de aspiraciones y a mayor escolarización, mayor poder adquisit
ivo económicamente y, por lo tanto, mayor posesión de recursos culturales y educativos en casa.
El informe PISA, también nos muestra que los alumnos de padres universitarios ganan 25 puntos en Matemáticas y en Lectura que los alumnos de padres con una formación básica. (http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090926/opinion/familia-fracaso-escolar-2
Por tanto, ambos informes nos muestras que el fracaso escolar o el rendimiento académico, está mas en función del nivel educativo de los padres que de la calidad y cantidad de los centros escolar. Por ello, y así nos muestran, que las críticas hacia el fracaso no debe ir solo dirigido hacia la LOE, profesores o alumnados.
Para combatir el fracaso escolar se replantean muchas propuestas, entre ellas las siguientes:
- En primer lugar quería mencionar al juez Calatayud que propone, de manera radical, una reforma de la ley educativa: pide la penalización para aquellos padres que no fomentan que sus hijos no vayan a la escuela. (O no hagan nada para que vayan al colegio). La motivación en la familia es fundamental, por ello la familia debe de motivar continuamente al alumnado para que este se motive y estudie. (http://www.youtube.com/watch?v=cb4fHtv7lPc).
- Siguiendo en la línea de de Calatayud, menciona que no se expulsen los niños del colegio, que los problemas se resuelvan dentro del área escolar, y no se expulsen, con profesionales como psicólogo, educadores sociales,... ( http://www.youtube.com/watch?v=el2xu2pSJu4)
- Quizás recae mas sobre la familia el hecho de motivarlos y animarlos a que estudien, pero no se menciona nada de los curriculms que existen, y que estos a veces son insuficientes. Se deberían de crear otras vías en las que los alumnos eligen que itinerario coger. (http://www.youtube.com/watch?v=el2xu2pSJu4)
- Además, el juez Calatayud, dice que "no me formaron para ser padres"; por tanto hace una mención a las escuelas de padres. Quizás en ellas se aprendan cómo motivar a los hijos e incentivarlos a que estudien. ( http://www.youtube.com/watch?v=el2xu2pSJu4)
- Otras soluciones para luchar con el fracaso escolar son las ayudas económicas tanto a familias cómo a escuelas. A las familias se les ofrece becas. En cuanto a las escuelas decir que deberían de estar abiertas durante todo el día con mayor cobertura de actividades extra escolares, además de prestar sus servicios como ordenadores, préstamos de libros gratuitamente.
Estas medidas que hemos descritos son las que hacen que individuos que no pueden recibir bien una educación la reciban, es decir, son medidas que hacen posible que el medio se adapte al individuo. Volvemos a lo que ya hemos comentado anteriormente en una entrada, el individuo se inadapta del medio, es decir se "aísla del medio" (el alumno fracasado); y es posteriormente el medio (escuela y familia) el que se adapta a él. Nos encontramos ante un circulo vicioso.
Como se puede comprobar la intervención para la inadaptación social va a estar centrada en los agentes socializadores del medio, y no tanto en el individuo inadaptado.
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