Saltando de curso en curso, así vamos cada uno de nosotros, hasta que nos toque saltar a la intervención como ese Conejílope que se aparece en el vídeo para ayudar al cordero.
El cortometraje de Pixar, llamado verdaderamente "Bounding", representa como un cordero es querido y popular por su baile en la sociedad donde vive, pero un día fue esquilado y el cordero fue excluido por los propios individuos de la sociedad. Suerte que se acerca a él un Conejílope, que le anima y le invita a saltar, ya que ser diferente no importa. Lo podemos encontrar en YouTube con el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=TPgeMc-XNBk
En primer lugar debemos definir la palabra desadaptación social, para ello dos autores relevantes:
- Valverde Molina (1993): La inadaptación surge por la comunicación rota entre el individuo y su ambiente social, en primer lugar, y posteriormente por la falta de comunicación institucional.
- Casas (1989): La concibe como un fenómeno psicosocial derivado de la relación conflictiva entre conductas individuales o grupales y el entorno social, que se da en una sociedad concreta y en un periodo de tiempo concreto.
Esta última definición se refleja en el vídeo, ya que la inadaptación del cordero se produce en una sociedad determinada, y en un momento dado, ya que luego vuelve a ser como era.
Otro de los aspectos que podemos destacar del vídeo es la actuación de Conejílope, que actúa como un educador social. Es conveniente resaltar su intervención:
1. En primer lugar se acerca al afectado y le pregunta qué le paso.
2.Si somos un poquito observadores no damos cuenta cómo el Conejo no para de mirar y analizar al cordero.
3. Además observa el medio, (cuando salen las ardillitas riéndose).
4. Una vez analizado todo, pasa a intervenir, en primer lugar hablándole y animándolo.
5. En segundo lugar, le anima a través de lo que al cordero le gusta; el baile.
6. Por medio del baile y saltos el cordero se anima y se vuelve a integrar en la sociedad.
Para finalizar con el análisis del vídeo, me gustaría resaltar la última frase del cortometraje: " SUBES Y BAJAS, LA VIDA ES ASÍ...". A través de esta pequeña frase extraemos dos ideas:
1. Todas las personas son suceptibles al cambio, lo que se conoce técnicamente como, todo el mundo están en riesgo de exclusión social. Algunos más que otros, pero todos podemos caer en ella. La frase termina diciendo "...SUERTE QUE HAY CONEJÍLOPES AQUÍ" refiriéndose a todos los proyectos, educadores, recursos sociales... que nos ofrece la sociedad.
2. Nos aporta y nos termina por explicar la inadaptación social/desadaptación social; ya que al decir subes y bajas nos da a entender que puedes ser un inadaptado (bajas) pero luego te vuelves a adaptar y el medio se adapta a ti (subes), es decir es un círculo. Premisa importante de la que se parte para explicar ambos conceptos.
Suerte a todos, y espero que cuando pase algo como le pasó al cordero, encontremos pronto un Conejílope.
viernes, 16 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy muy bien!!
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminar