| |||
domingo, 25 de abril de 2010
Si miras bajo tu piel hay un mismo corazón...
Inmigrantes...
La última exposición realizada en clase, pertenecía al grupo M2, ellos explicarían la problemática social de las personas inmigrantes y la posible intervención educativa a realizar con dicho colectivo.
Su exposición comenzó con una dinámica, aunque después se basaron en la enseñanza tradicional y magistral, es decir, ofrecieron sus conocimientos a través de un PowerPoint, al finalizar expusieron un video de reflexión sobre cómo sería Madrid sin inmigrantes. Las diapositivas del PowerPoint no eran excesivas, sino que se trataba de un esquema en el cual se basaban para desarrollar el aprendizaje.
Sobre el colectivo de inmigrantes apenas tenía conocimiento, pero tras la exposición se me aclararon algunas dudas que tenía sobre ellos. Por ejemplo desconocía las fases de intervención que existen para atenderlos; estas son: una fase de acogida donde se les da una atención primaria enseñándole el idioma y atención psicológica; la segunda fase es la fase tutelada donde se trata de “instalar” al inmigrante en el país receptor, y por último la fase autónoma que se da cuando el inmigrante consigue la plena integración.
En cuanto a los recursos que expusieron, la mayoría de ellos ya eran conocidos por todos nosotros (alojamiento y vivienda, cultura y ocio, atención social, información, derivación y prestaciones básicas…).
Tras explicar las prestaciones que favorecía el Estado dieron importancia al tercer sector, que al igual que en otros colectivos, aquí también “va por delante” del Estado, y es mucho más práctico. En el tercer sector existe dos tipos de asociaciones las Mixtas y Pro-inmigrantes; pero al igual que mi compañera Irene pienso que se debería añadir una tercera las formadas solamente por personas inmigrantes que se auto-ayudan o ayudan a otros tipos de inmigrantes.
Otro de los aspectos que aprendí de la exposición es el significado y la intervención que se les da a los MENA (menores extranjeros no acompañados). La intervención que se les ofrece viene, al igual que la anterior, por tres fases: una primera de acercamiento donde se tiene el primer contacto con el menor, la segunda fase es de consolidación donde se basa en la confianza que ya se tiene con el menor y se le ofrece recursos y prestaciones; y la última fase, la fase de derivación donde el menor acude a un centro de acogida o residencia.
Por último, se habló del papel del Educador Social y sus funciones, como en la mayoría de las veces se les contrata de aquello que no es; y sus funciones son genéricas o compartidas con otros profesionales “a los cuales si se les da funciones especifica y reconocimiento profesional”. El papel está en nuestras manos, somos nosotros, Educadores Sociales, los que debemos luchar por un reconocimiento de nuestra profesión y contratos de acuerdo a lo que somos, y no aceptar contratos como mediadores culturales, titulado medio, animador…
Las funciones que se expusieron en este ámbito son principalmente, promocionar y trasmitir culturas, conseguir la integración entre cultura y facilitar la integración de las personas inmigrantes. Además de explicar las funciones a nivel general, también, explicaron las funciones de los Educadores Sociales con los MENA.
Por último, he de añadir de la exposición que algunas de mis compañeras se mostraban nerviosas, mientras que otras lo realizaron muy bien. En cuanto a la metodología empleada creo que no fue muy acertada, pues había momentos de la exposición que me aburría y observaba que muchos de mis compañeros hablaban, quizás también fruto del aburrimiento que tendrían.
Centrándonos en el colectivo explicado, no tenía mucha información, porque no es un colectivo que me atraiga, pero no está de mal aprender de todos. La exposición como ya he reflejado a lo largo de la entrada me aportó mucho.
He de comentar que eche de menos hablar sobre las tan de modas relaciones interculturales, las convivencias interculturales, los colegios interculturales… Y la verdad me pareció bien, porque a mi opinión estas convivencias ayudan pero de nada sirve que yo vaya a una de éstas como cuscús y el inmigrante como tortilla de patatas, pero estamos con los nuestros, y al día siguiente sigo hablando mal de ellos. Me pareció correcto mencionarlas, pero no darle excesiva importancia.
La inmigración es un hecho social que ha existido siempre, y siempre habrá. Es causa de necesidades personales que motivan a las personas a inmigrar a un lugar, en la mayoría de los casos, desconocidos. Quizás un día de estos no haya inmigración; pero esto puede decirnos, desde una visión positiva, que los países del norte ayudan a los países del sur, que los países del sur están desarrollados y no necesitan que sus residentes inmigren.
Respondiendo a la última pregunta planteada en la clase; he de decir que me parecería muy triste porque en primer lugar no habría colores en nuestras calles, en segundo lugar me entristecería ya que yo tampoco podría inmigrar a otros lugares, y por último echaría de menos a mi compañera y amiga Kamelia.
Y para el lector; ¿Qué es un día sin inmigrantes?